Por: Óscar Julián Cuesta Moreno
Resumen: El presente escrito reflexiona sobre el pensamiento pedagógico propio en América Latina desde la perspectiva de-colonial de algunos autores suramericanos. En una primera parte explora sucintamente las bases de dicha perspectiva, especialmente centrando la crítica en la modernidad europea que ha perpetuado una notable hegemonía; posteriormente, recupera la propuesta de la educación intercultural como un aporte a la constitución de un pensamiento educativo propiamente latinoamericano; y finalmente, trae a colación algunas consideraciones sobre el currículo bajo la mirada de la de-colonialidad.
Abstract: The present paper reflects on the pedagogic thought proper to Latin America from the decolonial perspective of some South American authors. Initiating, it explores closely the bases of this perspective, specially centering the critic in the modernization of Europe that has perpetuated a notable hegemony; subsequently, recuperates the proposal of intercultural education as a contribution to the constitution of a properly Latin-American educational thought; and finally, brings to coalition some considerations about the curriculum under the
sight of the de-coloniality.
Publicado en junio de 2010.
Consulta gratis artículo completo aquí.
oscarcuesta@colombia.com