Herramientas para la formación del comunicador social


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Sala Gabriel García Márquez, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia

EDU-ENTRETENIMIENTO E-E

¿Cómo nace el Edu-entretenimiento? 
(Entertainment-Education, Edutainment, Enter-education, EE)

Nace de una casualidad, cuando en 1969 un personaje de una telenovela peruana buscó salir de la pobreza con una máquina de coser, acto seguido miles de máquinas de coser fueron vendidas en ese país.
Entonces, el mexicano Miguel Sabido empezó a observar, basado en las teorías como la de modelación y aprendizaje social del psicólogo Albert Bandura (1986), que los personajes de ficción de los medios como los de las telenovelas/radionovelas podían actuar como modelos de conducta e influenciar en el comportamiento de los espectadores/oyentes. De esta manera, Sabido se convirtió en el pionero del entretenimiento educativo en cuanto soportó su método teóricamente.

Sabido comenzó tomando problemáticas sociales urgentes en su país como los bajos niveles de alfabetización y alta tasa de natalidad y decidió crear telenovelas populares para entretener e intervenir de manera educativa dichas áreas con un enfoque de cambio social, de manera que sus productos comunicativos contribuyeron en el aumento de matrículas de clases y en una disminución considerable (34%) del crecimiento de la población, evitando que aumentara en 50 millones a finales de los años ochenta. Produjo novelas con contenido social entre 1973 y 1981 como: Ven conmigo y El combate (educación para adultos), Acompáñame (planificación familiar), Vamos juntos (paternidad responsable), Caminemos (educación sexual en adolescentes), Nosotras las mujeres (empoderamiento de la mujer) y Los hijos de nadie (pobreza y exclusión de niños).

Ampliar información sobre la metodología de Sabido aquí.


Entretenimiento educativo en el mundo

Desde entonces, una vez descubierto el PODER DE LAS HISTORIAS para generar transformación social, se han usado las radionovelas, telenovelas, series web, proyectos cross y transmedia, y muy pronto estrategias comunicativas de realidad aumentada, en países de diversa realidad social:

Bolivia: radionovela "Con nombre de mujer". Proyecto Carpa Lila.
Colombia: Revela2 EE + movilización = cambio social
Egipto y Afganistán
Holanda: CMH - Center for Media & Health con SndBites, Sound Effects y UP2U
India: telenovela "Hum Log"
Nicaragua: Fundación Puntos de Encuentro con Sexto Sentido y Contracorriente en radio y tv + La boletina.
Sudáfrica: Soul City Institute for Health and Development Communication con Soul City Television Series.

Enlaces para ampliar información de otros proyectos de edu-entretenimiento en el mundo:
PCI Media Impact (United States)
Citurna.tv (Colombia)
BBC Media Action (England)
Breakthrough.tv (India)


Documental "Poor Consuelo Conquers the World"
Dirigido por Peter Friedman
Francia, 2011, 90 min
Este documental hace un recorrido histórico del impacto del edu entretenimiento en el mundo en los últimos 30 años.
Ver Demo
Aquí dejo un video donde sus creadores hablan acerca del documental (en inglés).




Bibliografía obligatoria


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