Herramientas para la formación del comunicador social


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Sala Gabriel García Márquez, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia

Pautas preproposal disertación

REFLEXIONES INICIALES

En mi disertación yo quiero argumentar que…
La manera de desarrollar ese argumento es…
Soy una buena persona al hacer este proyecto porque…
Sentiré que he terminado de abordarlo cuando…
En el intento de responder la pregunta, algunas cosas que pueden ir mal incluyen…
Este proyecto importa porque…
El proyecto es más grande que su objeto de estudio; trata también los problemas más grandes de…
¿Por qué esto no se ha hecho todavía?
¿Qué aspectos lo hacen factible y que valga la pena hacerlo?
¿A dónde podría llevar este proyecto?
¿Cómo posicionarme como erudito en los medios académicos?


CONVERSACIONES CONCEPTUALES CON DIRECTOR(A) DE TESIS
(Primer gran paso)

Identificar claves para toma de decisiones.
Usar una apertura que llame la atención. Esto a menudo toma la forma de una anécdota, una poderosa estadística, o una cuestión apremiante.

Para el documento de la pre-propuesta (máximo 3 páginas):

* TOPIC O TEMA DE INVESTIGACIÓN

Descripción concisa de lo que su proyecto trata con base en la revisión de lo que ya se sabe del tema.
El revisor debe saber exactamente lo que concierne a su investigación en los 30 primeros segundos de leer su propuesta.
Se debe tener presente para qué es necesaria su investigación, para lo cual es necesario que demuestre que usted ha hecho una revisión a fondo y demostrando cómo su estudio es novedoso.

Preguntas a resolver en el establecimiento del problema:
- Todas las disertaciones deben ser originales
- ¿Cómo intentará crear nuevo conocimiento?
- ¿Cuál es el objeto de su estudio?
- ¿Por qué es importante?
- ¿Cómo su disertación contribuirá a su campo de estudio?
- ¿Cómo enfocará el problema teóricamente?
- ¿Qué lo hace original?


* FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Lo que tratará de resolver con su investigación. 
Es la más importante parte de la disertación. 
Guíe su proceso de investigación diciéndose qué debe observar y qué debe ignorar, y esto debe aparecer en el título de su disertación.

6 Criterios para una buena pregunta de investigación:
Clara identificación del constructo teórico
Reconocible
Trascendencia de los datos (data)
Contribución para entender el constructo teorético
Capacidad de sorprender
Robustez

No confundir la pregunta de investigación con guías metodológicas para codificar la data.
Una explicación de cómo la literatura actual conduce a sus preguntas de investigación. 
No se limite a decir por ejemplo: "Nunca nadie ha examinado las prácticas de parto polinesios en este pueblo" En cambio, argumente desde la literatura actual sobre la Polinesia y las prácticas de parto cómo llegó a su(s) pregunta(s) de investigación.

* SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Accesibilidad
Limitabilidad

* ALINEACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN CON LA DATA

Data y método:
¿Cuál es precisamente su objeto de estudio (cuerpo, archivo, data)?
¿Cuáles estrategias metodológicas empleará para recolectar y analizar su data?
¿Cuáles habilidades especiales, entrenamiento o herramientas necesitará emplear para hacer su investigación?
¿Dónde y cómo será recolectada su información?

* IDENTIFICACIÓN DEL MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

¿Cómo voy a recolectar la información?
- Tener garantizado el fácil acceso a la data
- Entender a la perfección el método

Una descripción de cómo va a responder a sus preguntas. Ahora que ha configurado sus preguntas de investigación, explique exactamente su metodología y por qué es la mejor para responder a esas preguntas.

* IDENTIFICACIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Establezca una línea de tiempo para su conclusión. 
Una propuesta de subvención exitosa es convincente, creativa y viable. 
Necesitará demostrar que ha pensado todo el proyecto y que tiene una línea de tiempo razonable para su conclusión. A los revisores le resultará difícil de creer que usted va a escribir los últimos cuatro capítulos de su tesis en una sola semana de becas residenciales, por ejemplo.

* IDENTIFICACIÓN DE LA LITERATURA

¿Cuáles teorías existen que le ayuden a idealizar su problema?
¿Cuál literatura académica soportará su estudio?
¿Otros han abordado adecuadamente o con éxito el problema planteado en su estudio?
¿Qué vacíos hay que planea llenar?
¿Cómo se puede refinar y aclarar el planteamiento del problema a través de la literatura en el campo?
¿Qué tipo de preguntas teóricas son impuestas por su proyecto y literatura?

* IDENTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

* IDENTIFICACIÓN DE LOS CAPÍTULOS

Plan General:
¿Cómo va a organizar la disertación escrita por usted mismo?
¿Cómo va a organizar sus capítulos?
¿Cómo puede hacer más abarcadora la pregunta a partir de los datos y aún hacer factible este proyecto?


EVALUACIÓN
Antes de entregar el documento hágale las siguientes preguntas:

- ¿Todo está alineado con la pregunta de investigación?
- ¿La data es un buen ejemplo del fenómeno que quiere estudiar?
- ¿Puede la pregunta responderse con el método propuesto?
- ¿Las categorías de la revisión de la literatura derivan de los términos clave de la pregunta de investigación?
- ¿Las razones para hacer el estudio se relacionan con la pregunta de investigación y las categorías que emergieron de la revisión de literatura?
- ¿Los capítulos planificados tienen en cuenta la data y el método?
- ¿Puede la disertación hacerse con los recursos y tiempos que posee?
- ¿Es de su interés y resulta emocionante para usted? ¿Puede ser sorprendente aun cuando viene de una idea suya y de sus propios intereses?