Herramientas para la formación del comunicador social


.

.
Sala Gabriel García Márquez, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia

FUENTES ACADÉMICAS

Bases de datos, factores de impacto y directorios especializados de revistas, tesis y libros sobre Ciencias Sociales y Humanidades. Database of thesis, journals and e-books of Social and Human Science.

COMUNICACIÓN

ComAbstracts
Communication Institute for Online Scholarship (CIOS)
Afiliado a la Communication Institute for Online Scholarship (CIOS), cubre más de 150 revistas académicas con artículos y resúmenes de libros de literatura científica en el campo de la Comunicación.

ComUpdate 
Communication Institute for Online Scholarship (CIOS)
Permite la exploración y revisión de nuevos artículos de investigación en el área de la Comunicación.

ComVista
Communication Institute for Online Scholarship (CIOS)
Directorio interactivo para académicos y programas de pregrado en Comunicación; ofrece la mejor guía para los principales programas de posgrado en Comunicación.

EBSCO
Base de datos multidisciplinaria, contiene índices y resúmenes de más de 18,200 títulos de revistas de los cuales cerca de 14,500 disponen de texto completo. Ebsco contiene 20 módulos que permite la búsqueda de información en las siguientes áreas: arquitectura, comunicación, diseño, derecho, sociología, ingeniería, artes y humanidades, agricultura, química, ciencias, medicina, enfermería y ciencias de la información. Ebsco permite la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: HW-Wilson, SAGE, EconLint y Architecture Design.

Electronic Journal of Communication
Communication Institute for Online Scholarship (CIOS)
Editada desde 1990, es una de las 5 revistas electrónicas arbitradas más importante de Comunicación. EJC / REC se dedica al estudio de la teoría de la comunicación, investigación, práctica y política.

International Encyclopedia of Communication
Wiley-Blackwell
Editada por Wolfgang Donsbach y publicada en asociación con la International Communication Association (ICA), esta enciclopedia incluye 1.339 artículos, divididos en 29 áreas de estudio cada una de las cuales está dirigida por un experto en la materia.

NCOM - Nordicoms Database on Nordic Media and Communication Research


CIENCIAS SOCIALES


Biblioteca Virtual de Mc Graw Hill
Digital Content

La base de datos de libros electrónicos eBooks 7-24 contiene títulos de la casa editorial McGraw-Hill, libros de texto ampliamente utilizados para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Biblioteca Virtual de Pearson 
Pearson

Colección de 150 libros (600 ejemplares) sobre: Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Matemáticas, Ingeniería, Arquitectura y Química.

Cambridge University Press - Ebooks 
Cambridge University Press
Ofrece acceso a texto completo a 29 libros electrónicos, editados por Cambridge University Press, en las áreas de Humanidades, Filosofía y Ciencias Sociales.

DANE

Entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano.

DIALNET PLUS
Publiciencia
Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet, permite la búsqueda en cerca de 8500 revistas, en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencia y Tecnología. Dialnet Plus ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar sus búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.

DOAJ - Directorio de Revistas de Acceso Abierto

Ebooks 7-24
Digital Content
La base de datos de libros electrónicos eBooks 7-24 contiene títulos de la casa editorial McGraw-Hill, libros de texto ampliamente utilizados para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud

Encyclopedia Britannica Online
Es una de las fuentes de información más confiables en el mundo sobre temas que van desde los orígenes del universo a los sucesos actuales.


Gale Virtual Reference Library 
Cengage Learning

Base de datos de enciclopedias y fuentes especializadas de referencia para investigaciones multidisciplinarias.

FLACSO Andes - Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales Región Andina y América Latina

Intellect - free online access of journals for institutions in the developing world

ISOC  - Bases de Datos bibliográficas del CSIC – Ciencias Sociales y Humanidades

Journal Ovid
Publiciencia
Acceso a las referencias bibliográficas y texto completo de artículos de más de 1.100 revistas sobre Ciencia, Medicina, Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.

Jstor

La base de datos de JSTOR ofrece una colección retrospectivas de revistas académicas de alta calidad. Sus colecciones ofrecen publicaciones sobre arte, música, literatura, negocios, matemáticas, estadística, lingüística, botánica,biología y ciencias en general.La base de datos cuenta con acceso a más de 1000 títulos de revistas académicas.

Latindex - Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Potugal

Librería latinoamericana y caribeña de ciencias sociales de CLACSO
(descarga libre de publicaciones digitales)

Palgrave Connect - Ebooks
Palgrave Macmillan

Palgrave Connect presenta una colección de libros electrónicos con más de 12.500 títulos que se ofrecen en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Negocios.

PRISMA
E-Tech Solutions
Esta base de datos es un servicio integral de referencia que proporciona cientos de revistas académicas de texto completo con artículos de ciencias sociales y humanidades para el estudio académico e interdisciplinario de Hispanoamérica, Latinoamérica y la cuenca del Caribe.

PROQUEST
Proquest es una base de datos multidisciplinaria con 30 módulos de bases de datos, que permite la búsqueda de información en las áreas de: Salud, Administración y Negocios Ciencias aplicadas, Jurídicas, Biología, Ciencias Sociales y humanidades, e Ingenierías. Proquest presenta una interfaz en español que facilita el planteamiento de las diferentes estrategias de búsqueda y obtención de información. Incluye un servicio de traducción de textos en diferentes idiomas.

Redalyc Clacso
Acceso libre
Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe,España y Portugal.

Red de Bibliotecas virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO 

Red REDIAL - Portal de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina -REDIAL y el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina - CEISAL

SAGE-Premier
Ebsco
SAGE Premier base de datos multidisciplinarias que cubre una amplia variedad de temáticas incluyendo: Ciencias Sociales, Negocios, Humanidades, Ciencias Puras, Tecnología y Medicina. Todos los títulos de SAGE son títulos arbitrados (Peer-Reviewed) y comprenden más de 300,000 artículos de los cuales más de 170,000 artículos son en texto completo en formato PDF archivos retrospectivos desde 1999 al presente.

Scielo - Scientific Electronic Library Online
Acceso libre
Colección de artículos científicos en línea en texto completo, de publicaciones científicas hispanoamericanas. Acceso libre

SCIENCE DIRECT
Consorcio Colciencias-Elsevier

Ofrece acceso a texto completo y búsqueda de artículos en aproximadamente 2.000 publicaciones, en las áreas científicas, médicas, Ciencias Sociales y Humanidades. Además incluye revistas con alto factor de impacto y títulos con más de nueve millones de artículos en texto completo disponibles en línea.

Scientific Journals International (SJI) - Open access all disciplines

SCOPUS
Consorcio Colciencias-Elsevier
Como una parte integral de SciVerse, SciVerse Scopus es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares y de fuentes web de calidad con herramientas inteligentes para realizar un seguimiento analizar y visualizar la investigación. Fast, easy, inter-disciplinary and far-reaching, SciVerse Scopus is the most direct way to find relevant content. Rápido, fácil, interdisciplinario y de largo alcance, SciVerse Scopus es la forma más directa de encontrar contenido relevante.

Social Scisearch

SSOAR -Social Science Open Access Repository

SPRINGER
DOT.LIB

Ofrece acceso a texto completo de 1.300 revistas editadas por SPRINGER-VERLAG & KLUWER, en las áreas de Quimica y Ciencia de los Materiales, Ciencia de la Computación, Ingenierías, Matemáticas y Estadística, Física, Negocios, Economía, Humanidades, Ciencias de la Vida, entre otras.

Subjectivity
Springer
Subjectivity revista en el área de las ciencias sociales, que examina la parte socio-política, cultural e histórica de la sociedad. Abarca estudios de: antropología, geografía, psicología, sociología, teoría poscolonial, estudios de género, culturales, estudios de medios y teoría social.

TAYLOR & FRANCIS
Difusión Científica
Base de datos multidisciplinaria que ofrece acceso al texto completo de más de 1.010 títulos de revistas desde el año 1997 a la fecha, organizados en diferentes áreas del conocimiento tales como: Agricultura , Biología , Artes & Humanidades, Negocios y Gerencia, Química, Ingeniería de Sistemas, Tierra, Ciencias Planetarias, Economía, Econometría, Educación, Energía y Potencia Ingenierías y Tecnología, Medio ambiente, Geografía, Ciencias de la Vida, Ciencia de los Materiales, Matemáticas, Física y Astronomía, Sicología y Ciencias Sociales.

The Wiley Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements 
Wiley
Contiene más de 400 entradas a través de tres volúmenes, la exploración de los movimientos sociales y políticos y fenómenos colectivos relacionados en todo el mundo.

Web of Science
Thomson Reuters
Es un recurso extenso y único que permite que usted evalúe y compare revistas usando los datos de citas encontrados en más de 10.020 revistas técnicas y escolarizadas de más de 60 países. Es la única fuente de datos de citas sobre revistas e incluye virtualmente todas las áreas de la ciencia, tecnología y ciencias sociales. Los informes muestran las revistas citadas con mayor frecuencia, con mayor impacto y con mayor vida media. Estos datos son importantes porque nos indican cómo los investigadores actuales están utilizando con frecuencia las revistas especializadas.

Wiley Online Library
Wiley
Base de datos multidisciplinaria con acceso a más 1800 títulos revistas en texto completo. Ofrece información en recursos continuos en el ámbito de las Ciencias Puras, Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

Descriptor en Ciencias Sociales
Tesauro de la UNESCO
"Es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización. El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español."



Otros buscadores

Academia.edu
BASE - Bielefeld Academic Search Engine
ERIC - Education Resources Information Center
Google Académico
High Beam Research
JURN
LCR Virtual - Virtual Learning Resources Center
RefSeek - Academic Search Engine
Springer




OTRAS BASES DE DATOS

ANPED


Bibliotechnia


Carhus Plus


CIOS Communication Institute for Online Scholarship (The Electronic Journal of Communication)


CONEICC (Consejo Nacional de la enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación), México


Digitalia Hispánica

DICE - Difusión y Calidad Editorial De Las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales Y Jurídicas


EBook Library


Ebrary Ebook


ERIH - European Reference Index for the Humanities. European Science Foundation


JOURNALSEEK (Base de datos por categorías de información de la revista)


RECYT (FECYT-MEC)

ULRICH'S Periodicals Directory (Base de datos bibliográfico de publicaciones periódicas)


UNIVERSIA




INDEXACIÓN


CIRC - Clasificación Integrada de Revistas Científicas


CLASE. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - Dirección General de Bibliotecas, UNAM


IN-RECS - Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales


ISI - Social Science Citation Index Thomson Reuters - Web of Science / 
Journal Citation Reports

JCR es una herramienta objetiva y sistemática para evaluar de forma crítica las principales publicaciones del mundo. JCR permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y categorías) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas en la base de datos Web of Science.

MIAR - Sistema para medir cuantitativamente la visibilidad de las publicaciones periódicas en Ciencias Sociales


RESH - Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades


SOCIAL SCIENCES CITATION INDEX


Scopus / SJR - Scimago Journal Rank - Scimago Research Group


Catálogos tipo ISI y Scopus de acceso libre (Science):
eLife Sciences

Plus One




TESIS Y REPOSITORIOS OPEN ACCESS



América Latina


Rad U. Nal Autónoma de México


RepHip U. Nacional del Rosario, Argentina


Sedici U. Nal de La Plata, Argentina


Teses U. Sao Paulo, Brasil


UC Pontificia Universidad Católica de Chile



Colombia


Bdigital U.Nacional


Dspace U. de los Andes


E-docUR U. del Rosario


Intellectum U. de la Sabana


Sibja Pontificia Universidad Javeriana



Estados Unidos


EScholarship U. California


IDEALS U. Illionois


OhioLink U. Ohio


ProQuest Digital Dissertations


ScholaryRepository University of Miami



España


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra


Dadun Universidad de Navarra


E-Prints U. Complutense de Madrid


Fondos Digitales Universidad de Sevilla


Minerva U. Santiago de Compostela


TDR Universidades de Cataluña (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Ramon Llull, Universitat de Vic, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Abat Oliba CEU, Universitat d'Andorra, Universitat de les Illes Balears, Universitat de València, Universitat Jaume I, Universidad de Cantabria, Universidad de Murcia)


TDX Tesis Doctorals en Xarxa - Universidades de España

Universidad Autónoma de Madrid


Universidad de Alcalá


Universidad Complutense de Madrid


Otros


DARE U. van Amsterdam

International Thesis & Dissertation On-line Digital Library & Bookstore
Latinobarómetro Database
OKR Open Knowledge Repository - World Bank
REDIAL Tesis Europeas sobre América Latina


Gestores bibliográficos

MENDELEY es un gestor de referencias libre para plataformas Mac, Windows y Linux que dispone tanto de versión local como de versión web. Permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea.

ZOTERO es una extensión para Firefox gratuita y fácil de usar que te ayudará a recopilar, gestionar y citar tus fuentes de investigación. Permite la importación de registros de productos no tradicionales referencias, como los wikis y sitios web. Realiza importaciones de registros de varias bases de datos importantes como Refworks, EndNote y Mendeley, incluyendo Factiva y la USPTO. Zotero Detecta automáticamente servidores proxy, lo que hace fuera del campus el acceso a bases de datos bibliográficas más fácil.

ENDNOTE es un gestor de referencias bibliográficas que permite administrar una amplia variedad de fuentes como ScienceDirect, ISI Web of Knowledge, Ovid, Proquest, Ebsco, etc. por medio de la búsqueda directa o la importación de archivos de referencia. Para utilizar EndNoteweb es necesario un  registro previo en Web Of Knowledge.