Herramientas para la formación del comunicador social


.

.
Sala Gabriel García Márquez, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia

Bibliografía global para estrategas de la comunicación


TEORÍA Y SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

REALIDAD Y CONOCIMIENTO
- HESSEN, Johan (2003): Teoría del Conocimiento. El Tomo, México, 2ª ed. Acápite: La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía, pp. 20-23.
- CARRANZA, Luis (1983): Teoría Sociológica del Conocimiento. Edit. Juventud. La Paz. Cap. I: El conocimiento y sus problemas, pp. 11-25 y Cap. II: Naturaleza social del fenómeno, pp. 29-37
- VARGAS-MENDOZA, J. E. (2006) Teoría del conocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C (POWER POINT). En http://www.conductitlan.net/conocimiento.ppt
- BARRAGÁN, Hernando (1990): Epistemología. USTA. Bogotá. 6ª reimp. Cap. I: Descripción Fenomenológica del Conocimiento, pp. 23-29
- ALVAREZ, Iván. El positivismo y la física social de Auguste Comte. En: http://mx.geocities.com/revista_sociologos/comte.htm"         
LA CIENTIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- LOWY, Michael (1991): ¿Qué es la sociología del conocimiento? Fontanamara. México. Conclusión: Los paisajes de la verdad y la alegoría del mirador, pp. 155-172
- ZAVALETA, René (1988): Clases sociales y conocimiento. Acápite ""Clase y conocimiento"", pp. 145-156
- LOWY, Michael (1991): ¿Qué es la sociología del conocimiento? Fontanamara. México. Introducción: Visiones sociales del mundo, ideologías y utopías en el conocimiento científico social, pp. 9-13
- Las Ciencias Sociales: Entre la armonía y el conflicto. En: http://ar.geocities.com/cbc_resueltos/pensamiento/sociales.doc
- LIZCANO, Emmanuel: Ciencia e ideología. En: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/ciencia_ideologia.htm
- TAPIA, Luis (2002): La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta. Muela del Diablo Edit. La Paz. Cap. V: Movimiento obrero y ciencia social. pp. 105-129
- BARRAGÁN, Hernando (1990): Epistemología. USTA. Bogotá. 6ª reimp. Cap. I: Descripción Fenomenológica del Conocimiento, pp. 23-29
- BOURDIEU, Pierre (2001): El campo político. Plural Edit. La Paz. Acápite ""Por un saber comprometido"". pp. 105-110
- BUNGE, Mario (1982): Ciencia y Desarrollo. Edit. Siglo XX. Buenos Aires. Cap. X: Ciencia e ideología. pp. 97-111
- CARRANZA, Luis (1983): Teoría Sociológica del Conocimiento. Edit. Juventud. La Paz. Cap. I: El conocimiento y sus problemas, pp. 11-25 y Cap. II: Naturaleza social del fenómeno, pp. 29-37
- CHÁVEZ, Omar (1988): ""Ciencia Social y problemas del conocimiento de una 'formación social abigarrada' (Una aproximación a la obra de René Zavaleta Mercado)"", en Temas Sociales. Revista de Sociología. UMSA. La Paz. Núms. 12-13. pp. 279-307
- LANDER, Edgardo (1997): ""Las Ciencias Sociales en el atolladero. América Latina en tiempos posmodernos"", en revista Nueva Sociedad. Edit. Nueva Sociedad. Caracas. Julio-agosto. N° 150. pp. 19-23
- LOWY, Michael (1991): ¿Qué es la sociología del conocimiento? Fontanamara. México. Conclusión: Los paisajes de la verdad y la alegoría del mirador, pp. 155-172
- NAESS, Arne (1974): ""Historia del término 'ideología' desde Destutt de Tracy hasta Karl Marx"", en HOROWITZ, Irving (Dir.): Historia y elementos de la sociología del conocimiento. Edit. Universitaria. Buenos Aires. 3ª edic., pp. 23- 37
- SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo (1976): ""La ideología de la 'neutralidad ideológica' en las ciencias sociales"", en ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DE MÉXICO: La Filosofía y las Ciencias Sociales. Edit. Gribalbo, S.A. México. pp. 287-313
- TAPIA, Luis (2002): La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta. Muela del Diablo Edit. La Paz. Cap. V: Movimiento obrero y ciencia social. pp. 105-129
- WALLERSTEIN, Immanuel (Coord., 1996): Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI Edit. México. Cap. 3: Conclusión: ¿Qué tipo de Ciencia Social debemos construir ahora?, pp. 76-101
- ZAVALETA, René (1988): Clases sociales y conocimiento. Acápite ""Clase y conocimiento"", pp. 145-156

TEORÍAS SOCIALES

¿Para qué sirven las teorías? 
- Hugo Zemelman. El conocimiento como desafío posible. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. México: 2006 (pp. 21-139).
Visiones críticas contemporáneas desde América Latina
- Enrique Dussel. “El discurso teórico del pensamiento neoliberal; evolución cultural, libertad individual y mercado”. En Revista Pasos N. 71-Segunda Época Mayo-Junio 1997 (pp. 1-11).
- Quijano, Anibal. Colonialidad del poder eurocéntrico y América Latina. Argentina: 2000 (pp. 201-242).
Esbozo histórico de las teorías sociológicas
-Wallerstein, Inmanuel. “Las ciencias sociales: del génesis a la bifurcación” (parte I) y “El concepto de desarrollo” (parte II).
- Impensar las ciencias sociales. Siglo XX, Buenos aires: 2003 (pp. 9-45).
Los pensadores clásicos de la sociología
- Thompsen, Esteban. Selección de escritos de Herbert Spencer (pp. 322-346).
- Emile Durkheim. Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica, México: 2001 (pp. 35-52).
- Max Weber. “La objetividad cognitiva de la ciencia social y de la poítica social” En Weber, Marx. Ensayos sobre metodología sociológica (pp. 1-12).
- Enrique Dussel. “Marxismo y epistemología. Concepto de ética y de ciencia crítica”. En Revista Herramienta No. 12. Buenos Aires: otoño 2000 (pp. 1-12).

TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA

La democracia mínima: un sistema de competición pacífica  
- Raymond ARON, Introducción a la filosofía política. Democracia y revolución. Barcelona: Paidós Studio, 1999.
- Giovanni SARTORI, Teoría de la democracia. 2 Los problemas clásicos. Madrid: Alianza Editorial, 1988. Alain TOURAINE, ¿Qué es la democracia? Madrid: Temas de Hoy, 1994.
La democracia mínima: la institucionalización de un sistema de resolución de conflictos
- Philippe BRAUD, El jardín de las delicias democráticas. México: FCE, 1993.
- Daniel INNERARITY, La transformación de la política. Bilbao: Península, 2002.
- Pierre ROSANVALLON, La contrademocracia. La política en la era la desconfianza Argentina: Manantial, 2007. Chantal MOUFFE, En torno a lo político. México: FCE, 2007.
- Gianfranco PASQUINO, La oposición en las democracias contemporáneas. Buenos Aires: Eudeba, 1997.
Los tipos de democracia y definiciones maximalistas
- Norberto BOBBIO, El futuro de la democracia. México: FCE, 1992.
- Jon ELSTER, La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa, 2001.
- Will KYMLICKA, Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós, 1996.
- Adela CORTINA, Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 2007.
- David HELD, Modelos de democracia. Madrid: Alianza Universidad, 1993.
- Héctor PALOMINO et.al., Multiculturalismo y democracia. La Paz: PNUD, 2004.
La democracia de alta tensión
 - César Rojas Ríos, Democracia de alta tensión. Conflictividad y cambio social en la Bolivia del siglo XXI. La Paz: Plural, 2007.
- Jorge Lazarte, Entre los espectros del pasado y la incertidumbre del futuro. Política y democracia en Bolivia a principios del siglo XXI. La Paz: Plural/ILDIS, 2005.
- Carlos TORANZO, Rostros de la democracia: una mirada mestiza. La Paz: ILDIS/Plural, 2006.
- Álvaro GARCÍA LINERA et.al., Tiempos de rebelión. La 4 Paz: Comuna, 2001.
- Juan LINZ, El quiebre de la democracia. Madrid: Alianza Universidad, 1995.

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO

La emergencia del discurso del desarrollo y el nacimiento funcionalista de las teorías de la comunicación.
- HERRERA, Karina (2003): “La emergencia del discurso del desarrollo y el nacimiento funcionalista de las teorías de la comunicación”. Universidad Andina Simón Bolívar. La Paz.
- REYES, Giovanni (2001): ""Principales teorías sobre el desarrollo económico y social"", en Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas NÓMADAS Nº 4 http://www.ucm.es/info/eurotheo/nomadas/4/gereyes2.htm
- HIDALGO TUÑON, Alberto (2000): ""Teorías, historias y modelos de la idea de desarrollo. Una interpretación"", en http://www.geocities.com/Eureka/Mine/7903/hidalgo_des.html
- SCHRAMM, Wilbur (1969): “El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo”, en NOMBRE FALSO COMUNICACIÓN Y SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA http://www.nombrefalso.com.ar/materias/apuntes/html/schramm.html
La réplica crítica, el dependentismo económico, político, militar y comunicativo-cultural.
- HERRERA, Karina (2003): “La réplica crítica, el dependentismo económico, político, militar y comunicativo-cultural”. Universidad Andina Simón Bolívar.
- PEREIRA, José Miguel y otros (1996): “La comunicación en contextos de desarrollo: Balances y perspectivas”, en Revista Signo y Pensamiento Nro. 32 (XVII). Universidad Javeriana. Departamento de Comunicación. Santafé de Bogotá. Pp. 119-138. En http://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/3210.pdf
- AUSTIN, Tomas (2001): ""Las teorías de la dependencia"", en http://www.geocities.com/tomaustin_cl/soc/dependenciatres.htm
- AUSTIN, Tomas (2001): ""Críticas de la CEPAL a los modelos de desarrollo de los años 50 y 60 y elementos básicos de la teoría de la dependencia"", en http://www.geocities.com/tomaustin_cl/soc/dependenciados.htm
- CORTÉS S., Carlos Eduardo (2001): “La comunicación al ritmo del péndulo: Medio siglo en busca del desarrollo”. Versión ampliada de la realizada en 1997. Recurso publicado por el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social en 2004. Recurso de http://www.communicationforsocialchange.org
La germinación del pensamiento neoliberal y el desplazamiento al alternativismo comunicacional.
- HERRERA, Karina (2003): “La germinación del pensamiento neoliberal y el desplazamiento al alternativismo comunicacional”.Universidad Andina Simón Bolívar. La Paz.
- ALFARO, Rosa María (2000): “Culturas Populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones”, Revista RAZÓN Y PALABRA, Mayo-Julio de 2000 Nº 18 http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n18/18ralfaro.html
- BELTRÁN, Luis Ramiro (1994): “Neoliberalismo y comunicación democrática en Latinoamérica: ‘plataformas y banderas’ para el tercer milenio”, en Nuevos rostros para una comunicación solidaria. III Asambleas Conjuntas y Continentales. Servicio Conjunto de Comunicación de las Organizaciones Católicas Internacionales de Comunicación. OCIC-Al / UCLAP/ UNDA- AL. Pp. 43-135.
Sociedad global/informacional y TICs: los nuevos retos de la comunicación y el desarrollo.
- HERRERA, Karina (2003): “La teoría de la globalización, las TIC´s y la comunicación desde la cultura”. Unidad 4. Universidad Andina Simón Bolívar. La Paz.
- MARTÍN-BARBERO, Jesús (2002): “Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”, en Diá-logos de la comunicación Nº 64. FELAFACS. PP. 8-23. http://www.felafacs.org/dialogos/pdf64/1.Jesús.pdf
 - GUMUCIO, Alfonso (s.f.): “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo”, en http://www.communicationforsocialchange.org/publicationsresources.php?id=115
- GUMUCIO, Alfonso (2006): “Tiempo de milagros: Tres retos de la comunicación para el cambio social”. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano Sin comunicación no hay desarrollo. Lima del 24 al 26 de octubre de 2006.
− SEN, Amartya (s.f.): ""Teorías del Desarrollo a principios del Siglo XXI"", en http://www.iadb.org/etica/documentos/sen_teori.doc
Bibliografía adicional recomendada
 - ALFARO, ROSA MARÍA (1993): “La comunicación como relación para el desarrollo”, en Una comunicación para otro desarrollo. Asociación de Comunicadores Calandria. Lima. En http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/rosa_maria_alfaro.pdf
- ALFARO MORENO, Rosa María (1993): Una comunicación para otro desarrollo. Para el diálogo entre el norte y el sur. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima.
- ANDERSON, Perry (1993): “Balanço do neoliberalismo”, en Pós-neoliberalismo: las políticas sociales y el Estado democrático. Emir Sader y Pablo Gentili (Org.). Ed. Paz e Terra São Paulo. PP.
- APREA, Gustavo (Compilador) (2004): Problemas de comunicación y desarrollo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo libros. Buenos Aires.
- BELTRÁN SALMÓN, Luis Ramiro (2005): “La comunicación para el desarrollo en América Latina. Un recuento de medio siglo”, en La Iniciativa de Comunicación-Son de Tambora 135. Mayo 2006, en http://www.comminit.com/la/drumbeat/drum_beat_135.html Disponible también en http://www.portalcomunicacion.com/both/temas/lramiro.pdf
- BELTRÁN, Luis Ramiro (2000): Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica. Inicio, trascendencia y proyección. Plural Editores y  Universidad Católica Boliviana. La Paz.
- CADAVID, Amparo (2006): “¿Qué comunicación para cuál desarrollo?” Ponencia presentada al congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo. Roma, Italia. Octubre de 2006. En http://www.c3fes.net/docs/comunicaciondesarrollocadavid.pdf
- CIMADEVILLA, Gustavo y CARNIGLIA, Edgardo (2004): Comunicación, ruralidad y desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos del cambio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Buenos Aires.
- CONTRERAS, Adalid (1999): Imágenes e imaginarios de la comunicación desarrollo. CIESPAL. Quito.
- FIGUEROA, María Elena y otros (2002): Communication for Social Change: An Integrated model for measuring the process and its outcomes. En, http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/socialchange.pdf
- FLORES BEDREGAL, Teresa (2002): Comunicación para el desarrollo sostenible. Plural editores/Honrad Adenauer Stiftung/LIDEMA. La Paz.
- INSTITUTO PARA AMÉRICA LATINA (1987): Comunicación y Desarrollo. Lima. PORTUGAL BERNEDO, Franz (1999): “La investigación en comunicación en América Latina. Una visión panorámica de su desarrollo”. Ponencia presentada al Seminario Internacional Tendencias de la investigación en comunicación en América Latina. FELAFACS-ALAIS-PUC. Lima.
- MARTÍN BARBERO, Jesús (2002): “La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana”, en http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf
- ROGERS, Everett y SHOEMAKER, Floyd (1961): La comunicación de innovaciones: un enfoque transcultural. Centro Regional de Ayuda Técnica. Agencia para el Desarrollo Internacional (AID). México.
- ROSTOW, Walter (1967): Las etapas del crecimiento económico. Fondo de Cultura Económica. México. 2ª. edic.
- SCHRAMM, Wilbur (1965): El papel de la información en el desarrollo nacional. CIESPAL. Quito.
- SUNKEL, Osvaldo y PAZ, Pedro (1973): El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores S.A. México. 6ª edic. 12
- TORRICO, Erick (2004): Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Grupo Editorial Norma. Bogotá.
- TORRICO VILLANUEVA., Erick (2003). “Esbozo para una sistematización de las críticas a las aproximaciones (pre)teóricas sobre la “nueva sociedad” y la Comunicación”, texto de docencia Especialización Superior en Comunicación y Desarrollo en la Sociedad Informacional”, Módulo 1: Teorías sobre la “nueva sociedad” en http://www.uasb.edu.bo/strs_a_aula1/m1u2.htm
- WAISBORD, Silvio (s.f.): Family tree of theories, methodologies and strategies in development communication, Fundación Rockefeller, en http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/familytree.pdf
- http://www.geocities.com/tomaustin_cl/ Teorías del Desarrollo. Otras teorías en sociología, economía, metodología, comunicación, etc.
- http://webs.uvigo.es/comunisfera/index.php?cat=13 ComuniNODO. Recursos de teorías de la comunicación.
 - http://www.communicationforsocialchange.org Portal del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
- http://www.infoamerica.org/ El Portal de la Comunicación. Recursos de teorías, autores, textos sobre comunicación.
- http://www.comminit.com/la/ Portal de La Iniciativa de la Comunicación. Artículos especializados en comunicación para el cambio social.
- http://www.cdesco.org/ Portal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa. Eventos, actividades y documentos teóricos sobre el tema.
- http://www.fao.org/nr/com/com_pub_es.htm Sitio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con recursos en Comunicación para el Desarrollo.
- http://www.calandria.org.pe Sitio de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
- http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/leer.php/25 Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México.

COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD

El proceso de la comunicación desde la noción de la diversidad humana.
- GUSDORF, George. Definición de comunicación humana. In. La palabra.
- BELTRAN SALMON, Luis Ramiro. Un adiós a Aristóteles.
- AGUIRRE ALVIS, José Luis. Comunicación y diversidad.
Otredad, alteridad y alteridad dialógica.
- FLORES, Ociel. Octavio Paz: la otredad, el amor y la poesía.
- DIAZ GENIS, ANDREA. La invención de América, América como narración.
- BUBER, Martín. Yo y Tú. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. 1994.
Comunicación e interculturalidad
- CANCLINI GARCIA, Néstor. Comunicación intercultural. Hacia un balance teórico en América Latina. Febrero. 1995.
- RODRIGO ALSINA, Miquel. La comunicación intercultural. P. 9-93. Madrid, España. Ed. Anthropos.
- GRIMSON, Alejandro. Interculturalidad y comunicación. Capítulo 2. p. 55-95. Ed. Norma. Bs. As, Argentina.
Diversidades, mismedades y otredades
- RESTREPO, Javier Darío. Las riquezas del Otro. (Ponencia). La Paz, Noviembre. 2004.
- DISCAPACIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Seminario Internacional Comunicación y Discapacidad. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Memoria. La Paz, Bolivia. 2005.
Marcos normativos, diversidad, tolerancia y no discriminación.
- UNESCO. Declaración sobre Diversidad Cultural. (SITIO WEB UNESCO www.portal.unesco.org bajo servicios, instrumentos y declaraciones).
- UNESCO. Declaración de principios sobre la tolerancia. Noviembre de 1995.
- OIT. Convenio 169. Organización Internacional del Trabajo.
- AGUIRRE ALVIS, José Luis. Alteridad y derecho a la comunicación desde la diversidad. Editorial Azul. La Paz, Bolivia. 2007.
Globalización y diversidad cultural
- SERVAES, Jan. Comunicaciones interculturales y diversidad cultural. Un mundo, muchas culturas. Beijing, China. 2002.
- DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION (CMSI). Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas. Ginebra, Suiza. Diciembre de 2003.
Racismo, discriminación, xenofobia e invisibilidad mediática
- KOWII, ARIRUMA. Comunicación, racismo e interculturalidad.
- ISRAEL GARZON, ESTRELLA. Comunicar la diferencia. Bases para el periodismo intercultural.
- VAN DIJK, Teun. Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 2003.
- WILSON II, CLINT. GUTIERREZ, FELIX. Minorities and media. Diversity and the end of mass communication. Sage Publications. Newbury Park, USA. 1985.
Derecho a la comunicación e información desde la diversidad
- DIAZ BORDENAVE, JUAN. Democratización de la comunicación.
- MARQUES DE MELO, JOSE. Comunicación y poder en América Latina. Las ideas de MacBride en el ocaso de la Guerra Fría.
Inclusión, participación y equidad comunicativa desde la diversidad
- ONU. Declaración Universal de los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
- PROPUESTAS SOBRE DERECHO A LA COMUNICACIÓN AL PROCESO DE LA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA.
Bibliografía adicional recomendada
 - ALSINA, MIQUEL RODIRGO. Comunicación intercultural. Ed. Anthropos. Barcelona, España. 1999.
- BARAÑANO, ASCENSIÓN (ed). et.al. Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización. UCM. Editorial Complutense. Madrid, España. 2007.
- GRIMSON, ALEJANDRO. Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires. EUDEBA. FELAFACS. s.d.
- McENTEE, EILEEN. Comunicación intercultural. Bases para la comunicación efectiva en el mundo actual. McGraw Hill. México, México. 1998.
- ROGERS M, EVERETT. STEINFATT, THOMAS M. Intercultural communication. Waveland Press. Illinois, USA. 1999.
- WIEVIORKA, MICHEL. El racismo, una introducción. Editorial Plural. La Paz, Bolivia. 2002.
- WIEVIORKA, MICHEL. La diferencia. Editorial Plural. La Paz, Bolivia. 2003.

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Caracterización de la epistemología como filosofía del conocimiento.
- Garcías, Rolando: La fundamentación de una epistemología en las ciencias sociales http://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_727_4452.pdf
- Jarmillo Echeverri, Luis Guillermo: ¿Qué es epistemología? http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/101/10101802.pdf
- Bunge, Mario: La ciencia. Su Método y su Filosofía, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1974 (pp. 7-76)
- Briones, Guillermo: Epistemología de las ciencias sociales http://www.pucese.net/escuelas/DiplomadoDocenciaUniv/Epistemologia.pdf
La filosofía positivista en las ciencias sociales.
- Hempel, Carl. Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza, Madrid, 1979. Texto digitalizado.
- Schuter, Félix Gustavo. Explicación y predicción. La validez del conocimiento en ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires, 1986. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/schuster/schuster.htm
- Briones, Guillermo: Epistemología de las ciencias sociales http://www.pucese.net/escuelas/DiplomadoDocenciaUniv/Epistemologia.pdf
La filosofía hermenéutica en las ciencias sociales.
- Casalla, Mario. Hermenéutica y subjetividad. Historia del concepto ‘interpretación’. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/historia2/semtall/casalla2004.pdf
- López de la Vieja de la Torre, Teresa, entrada: “Comprensión” en Diccionario Crítico de ciencias Sociales, http://147.96.1.15/info/eurotheo/diccionario/C/comprension.htm
- Briones, Guillermo: Epistemología de las ciencias sociales http://www.pucese.net/escuelas/DiplomadoDocenciaUniv/Epistemologia.pdf
Teoría de la racionalidad desde la perspectiva de la comunicación y de los actos de habla.
- Arce Carrascoso, José Luis. Subjetividad y racionalidad comunicativa.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/15756866/articulos/ASEM9494110059A.PDF
- Pineda, Miguel A. El concepto de racionalidad http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n2/1-2-4.pdf
- Briones, Guillermo: Epistemología de las ciencias sociales http://www.pucese.net/escuelas/DiplomadoDocenciaUniv/Epistemologia.pdf
Bibliografía adicional recomendada
- Chalmers, Alan F., Que es esa cosa llamada ciencia, Madrid, Siglo XXI
- Dancy, Jonathan, Introducción a la epistemología contemporánea, Tecnos, Madrid, 1993.
- Di Tella, Torcuato S. et ali, Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Bs. As. Emecé, 2001.
Diccionarios:
- Díez, José A. & C. Ulises Moulines, Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona, Ariel, 1997.
- Ferrater Mora. J.: Diccionario de Filosofía, Madrid, Alianza (varias ediciones).
- Gadamer, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, Sígueme, 1993
- Gadamer, Hans Georg, Verdad y método II, Salamanca, Sígueme, 1993
- Giddens, Anthony; Jonathan Turner y otros: La teoría social hoy. Madrid, Alianza, 1990.
- Gordon, Scott: Historia y filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1995.
- Habermas, Jürgen, Ciencia y técnica como “ideología”, Madrid, Tecnos, 1986.
- Habermas, Jürgen, Conocimiento e interés, Madrid, Taurus, 1982.
- Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social, Madrid, Taurus, 1999. t 1.
- Habermas, Jürgen, Verdad y justificación. Ensayo filosóficos., Madrid, Trotta, 2002.
- Hempel, Carl G. Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza
- Hempel, Carl G., La explicación científica. Estudio sobre la filosofía de la ciencia, Buenos Aires, Paidós.
- Hollis, Martín, Filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1998.N2
- Losee, John, Filosofía de la ciencia e investigación histórica, Madrid, Alianza, 1989.
- Losee, John, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, 1979.
- Mardones, J.M.: Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Materiales para una fundamentación científica. Barcelona, Anthropos, 1991.
- Nagel, Ernst, La estructura de la ciencia. Barcelona, Paidós, 1981.
- Rodríguez, Raúl A.: El significado en los objetos sociales, Córdoba, UNC, 1998.
- Rodríguez, Raúl A., Neopositivismo y marxismo, Bs.As. Baudino Edit., 2006.
- Schuster, Felix G., Explicación y predicción, Bs. As., CLACSO, 1982.
- Wallerstein, Immanuel. Las incertidumbres del saber, Barcelona, Gedisa, 2004
- Wartofsky, Marx W., Introducción a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, (2T), 1976.
- Wright, Georg H. v.: Explicación y comprensión, Madrid, Alianza, 1979.

HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL

La estrategia metodológica.
- Bar, Aníbal. 2003. “Investigación científica e investigación criminalística”. Cinta de Moebio, N° 16. Universidad de Chile. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10101605
- Sautu, Ruth, et al. 2005. “La construcción del marco teórico en la investigación social”, en R Sautu et al., Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y de la metodología, Buenos Aires: CLACSO Colección Campus virtual. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo1.pdf
Investigación y paradigmas.
- Bar, Aníbal. 2003. “Investigación científica e investigación criminalística”. Cinta de Moebio, N° 16. Universidad de Chile. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10101605
- Sautu, Ruth, et al. 2005. “La construcción del marco teórico en la investigación social”, en R Sautu et al., Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y de la metodología, Buenos Aires: CLACSO Colección Campus virtual. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo1.pdf
- Briones, Guillermo. 1996. “La investigación social cuantitativa”, “Tipos de investigaciones cuantitativas en G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Bogotá: ICFES, pp. 15-28 y 37-49. Disponible en: http://www.4shared.com/file/16157016/909347c9/36712.html
- Sandoval Casilimas, Carlos. 1996. “Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo”, “Estrategias metodológicas especializadas de orden cualitativo”, “La formulación y diseño de los procesos de investigación social cualitativos” y “La implementación y gestión de los procesos de investigación social cualitativos” en C. Sandoval, Investigación cualitativa, Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, pp. 21-49, 89-92, 130-148. Disponible en: http://d.scribd.com/docs/2mh7ythwd2s1hdlecnf2.pdf
- Taylor, S.J. y R. Bogdan, R. 1994. “Introducción. Ir hacia la gente”, en S.J. - Taylor y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. pp. 5-12. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/15/biblio/15TAYLOR-S-J-BOGDAN-RMetodologia-cualitativa.pdf
Investigación cualitativa y cuantitativa y triangulación.
- Geertz, Clifford, 1992. “Juego profundo. Nota sobre la riña de gallos en Bali”, en C. Geertz, La interpretación de las cultura. Barcelona: Gedisa, pp. 339-372.
- Seligson, Mitchell. 2007. “El resurgimiento del populismo y la izquierda: ¿Retos a la consolidación democrática?”, en M. Seligson (comp.), Desafíos para la democracia en Latinoamérica y el Caribe. Evidencia desde el Barómetro de las Américas 2006-07. Nashville: Universidad de Vanderbilt y LAPOP. Disponible en: http://sitemason.vanderbilt.edu/files/keks7u/Spanish_version_ChallengestoDemocracyinLatinAmericaandtheCaribbeanformatted_Dom_V5.pdf
- Calventus i Salvador, Joan. 2000. “Acerca de la relación entre el fundamento epistemológico y el enfoque metodológico en la investigación social: la controversia ""cualitativo vs. cuantitativo"". Revista de Ciencias Sociales, 1(2), 7-16. Disponible en: http://club.telepolis.com/jcalventus/calventus2000.pdf
- Cisterna, Francisco. (2005) “Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en Investigación cualitativa”. Theoria Vol. 14, N° 1. pp. 61-71. Disponible en: http://fespinoz.mayo.uson.mx/categorizacion%20y%20trinagulacio%C3%B3n.pdf
- De la Puente, Carlos. 2007. “Sobre la medida, validez y confiabilidad en Sociología. Una aplicación de análisis de componentes principales, en Nómadas Revistas crítica de ciencia sociales y jurídicas 17 (2007: 2), Publicación electrónica de la Universidad Complutense.
- Valles, Miguel S. 1999. “Sobre la distinción cuantitativo-cualitativo: el transfondo de la dicotomía, identificación de posturas y propuestas”, en M. Valles, Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis, pp. 34-46. Disponible en: http://www.4shared.com/file/54147188/899e8dd3/43365.html
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD Y LA RECOLECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE LOS DATOS.
Encuestas, escalas y cuestionarios.
- Baptista, Pilar, Roberto Hernández y Carlos Fernández. 2004. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Extractos del Capítulo 9. Disponible en MS Word en: http://rapidshare.com/files/34928015/Metodologia_de_la_Investigacion.rar
- LAPOP. 2006. “Bolivia. Cuestionario 2006”. Nashville: LAPOP y Universidad de Vanderbilt. Disponible en: http://sitemason.vanderbilt.edu/files/iGtNN6/Bolivia_LAPOP_cuestionario_2006_v24b.pdf
- Briones, Guillermo. 1996. “La encuesta social” en G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Bogotá: ICFES. pp. 51-67. Disponible en: http://contrasentido.yukei.net/wpcontent/uploads/2007/08/modulo3.pdf
- Elejabarrieta, F.J y L. Íñiguez. 1984. “Construcción de escalas de actitud tipo Thurst y Likert”. Barcelona: UAB. Disponible en: antalya.uab.es/liniguez/Materiales/escalas.pdf
- Fernández Prados, J.S. y A.J. Rojas Tejada. 2003. “Escala de acción política no convencional. Análisis de fiabilidad y validez”. Psicología Política, Nº 26. pp. 41- 55. Disponible en: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N26-3.pdf
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
Entrevista, observación y análisis de contenido.           
- Valles, Miguel S. 1999. “Técnicas de conversación, narración (I): Las entrevistas en profundidad”, en M. Valles, Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis, pp. 177-234. Sobre todo 203-234. Disponible en: http://www.4shared.com/file/54147188/899e8dd3/43365.html
- Valles, Miguel S. 1999. “Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa”, en M. Valles, Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis. pp. 141-175. Disponible en: http://www.4shared.com/file/54147188/899e8dd3/43365.html
- Piñuel Raigada, José Luis. 2002. “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. Estudios Sociolingüísticos, Vol. 3, N° 1. Disponible en: http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf
- Sánchez, María. 2003. “La entrevista. Técnica de recogida de datos en el análisis de una situación social”. Madrid: UCM. Disponible en: http://www.ucm.es/info/socio6ed/Profesorado/edu/temas/entrevis.pdf
- Boivin, Mauricio; Ana Rosato y Victoria Arribas. 2004 (1999). “Observación participante”, en VV.AA., Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba. Disponible en: http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/20cap4_OP.pdf
- Cabero, Julio y Felicidad Loscertales (dirs). s.f. “Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa”. Universidades de Sevilla y Huelva. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/57.pdf
- Colle, Raymond. 2004. “Análisis de contenido”. Disponible en: http://www.uag.mx/eci/infosource/Articulos/Documentalista/tecnicasanalisiscontenido.pdf
Bibliografía adicional recomendada
Manuales generales en texto completo
- Ávila Baray, Héctor. 2006. Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/203.zip
- Baptista, Pilar, Roberto Hernández y Carlos Fernández. 2004. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Disponible en MS Word en: http://rapidshare.com/files/34928015/Metodologia_de_la_Investigacion.rar
- Sabino, Carlos (1992). El proceso de investigación Caracas: Panapo. Disponible en: http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdf
- Tamayo y Tamayo, Mario. 1999. La investigación. Bogotá: ICFES. Disponible en: http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1508.pdf ——. 2004
- El proceso de la investigación científica. Madrid: Limusa. Disponible en: http://rapidshare.com/files/96901826/EL_PROCESO_DE_INVESTIGACION_CIENTIFICA_-_MARIO_TAMAYO_Y_TAMAYO.pdf
Textos generales
- Fuentes Navarro, Raúl. (1999) La investigación de la comunicación en América Latina.
- Condiciones y perspectivas para el siglo XXI”. Diálogos de la comunicación, Nº 56, pp. 52-68. Vínculo muerto: http://www.felafacs.org/dialogos/pdf56/5.Raul.pdf; recuperable en
Internet Archive: http://web.archive.org/web/20050217015923/http://www.felafacs.org/dialogos/pdf56/5.Raul.pdf
- Igartúa, Juan José y María Luisa Humanes. s.f. “El método científico aplicado a la investigación en comunicación social” Portal de la comunicación: aula abierta. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/6.pdf
- Martínez López, José S. (2004) “Estrategias metodológicas y técnicas para investigación social”. México D.F.: Universidad Mesoamericana. http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/Investigación cuantitativa
- Briones, Guillermo. 1996. “La investigación social cuantitativa”, “Tipos de investigaciones cuantitativas en G. Briones, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Bogotá: ICFES, pp. 15-28 y 37-49. Disponible en: http://www.4shared.com/file/16157016/909347c9/36712.html
Investigación cualitativa
- Boivin, Mauricio; Ana Rosato y Victoria Arribas. 2004 (1999). “Introducción”, en VV.AA., Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba. Disponible en http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/00_intro.pdf
- Bojacá Acosta, Jorge. 2004. “El proyecto de investigación etnográfica en el aula. Marco teórico-operativo”. Hallazgos, Vol. 1, N° 2. pp. 87-99. Disponible en: www.usta.edu.co/publicaciones/hallazgos/documentos/hallazgos_3/produccion_conocimiento/6.pdf
- Jociles, María Isabel y Ana María Rivas “Presentación. La práctica de la investigación etnográfica”. Revista de Antropología. Año/Vol. 9, Madrid, Universidad Complutense 9-19.
- Murillo, Gabriel Jaime. s.f. “La investigación cualitativa-etnográfica y el campo pedagógico”. Medellín: Universidad de Antioquia. Disponible en: http://webapps.udem.edu.co/RenovacionCurricular/Descargas/DiplomadoDidactica/FormacionInvestigacion/Etnografia.pdf
- Porta, Luis y Miriam Silva. 2003. “La investigación cualitativa. El Análisis de Contenido en la Investigación Educativa”. s.l. Disponible en: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf
- Sandoval Casilimas, Carlos. 1996. Investigación cualitativa, Bogotá: ICFES. Disponible en: http://d.scribd.com/docs/2mh7ythwd2s1hdlecnf2.pdf
- Valles, Miguel S. 1999. Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis. Disponible en: http://www.4shared.com/file/54147188/899e8dd3/43365.html
- Valles, Miguel. 2005. “El reto de la calidad en la investigación cualitativa. De la retórica a los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N° 110. pp. 91-114. Disponible en: www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_110_051168261781313.pdf
Investigación participativa
- Durston, John y Francisca Miranda (comps.). 2002. Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago: CEPAL. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/10204/lcl1715-p.pdf
Triangulación
- Rodríguez, Oscar (2005) “La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales”. Tribuna de debate, N° 31. Disponible en: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
- Rodríguez Bilella, Pablo. s.f. “Evaluación de proyectos y triangulación. Acercamiento Metodológico hacia el Enfoque Centrado en el Actor”. San Juan: Universidad Nacional de San Juan. Disponible en: www.preval.org/documentos/00536.pdf
Análisis de contenido
- González, Natalí; Fernando Talayero, Miguel Roiz. s.f. “El análisis de contenido como método de investigación del discurso social sobre los desastres: el caso del Prestige”. Disponible en: http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta04/cd1987-2003/doc/b5/Vulnerabilidad/J.TecnicasS1-2.pdf
- Mariño, Miguel. 2006. “Desde el análisis de contenido hacia el análisis del discurso: la necesidad de una apuesta decidida por la triangulación metodológica”. Grupo de trabajo: Teoría y Metodología de Investigación en Comunicación. IX Congreso IBERCOM. Sevilla-Cádiz. Disponible en: http://www.hapaxmedia.net/ibercom/pdf/VicenteMarinoMiguel.pdf
En general:
- Feher Waltz, Carolyn, Ora Strickland y Elizabeth R. Lenz (comps.) 2005.  Measurement in Nursing and Health Research.  s.l: Springer.
- Keohane, Robert, Gary King, Gary y Sydney Verba. 2000 El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
- Sautu, Ruth, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert. 2005. “La construcción del marco teórico en la investigación social”, en R Sautu et al., Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y de la metodología, Buenos Aires: CLACSO.
- Trochim, William y James Donnelly. 2005. The Research Methods Knowledge Base. Mason: Atomic Dog.
Material útil en inglés - Tres manuales prestigiosos:
http://mihd.net/9jvz3g/king_keohane_verba_94_designing_social_inquiry_scientific_inference_in_qualitative_research_book.pdf
http://mihd.net/ibzpxm/the_research_methods_knowledge_base.pdf
http://www.filefactory.com/file/a02ff6/n/0415340764_zip
Sitios de interés
http://www.socialresearchmethods.net/
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs
http://redalyc.uaemex.mx/
http://www.infoamerica.org/
http://www.clacso.org.ar o www.clacso.edu.ar
http://www.plataformademocratica.org
http://www.unrisd.org/
http://scholar.google.com
http://www.scirus.com
Existen varias bases de datos con información científica relevante y actualizada pero son de acceso restringido: EBSCO, GMID, HeinOnline, IBSS , INFORMAWORLD, IngentaConnect, InterScience, JSTOR, Project MUSE, ProQuest, , ScienceDirect, Springer, SwetsNet.

INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL

El contexto discursivo de la investigación comunicacional.
- TORRICO, Erick (2007): Acercamiento a la Comunicación como cultura académica y a sus proposiciones teóricas generales, en revista PUNTO CERO. Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cochabamba, Primer Semestre. Nº 14: 41- 48.
- GARCÍA, Leonarda (2007): CAP II. Las teorías de la Comunicación: una apuesta epistemológica. En Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980 - 2006). Tecnos Madrid, pp. 55 – 91.
El contexto institucional de la investigación comunicacional.
- MARQUES DE MELO, José (2001) Identidad del campo de la comunicación: estrategias para salir del gueto académico. En Diálogos de la comunicación. Lima, FELAFACS. Nº 62, junio. Disponible en: <http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/62-02JoseMarques.pdf>
- MARQUES DE MELO, José (1999): Paradigmas da escola latinoamericana de comunicação, em Revista Latina de Comunicación. Universidad de la Laguna. Tenerife. Junio, Nº 19. Disponible en: <http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/73melop.htm>
- AGUIRRE, Jesús María (1999): Anagnórisis de una ciencia bastarda Disponible en: <http://www.ucv.ve/ftproot/anuario-ininco/ininco10/contart1.htm >
- FUENTES N., Raúl (1995): La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones. En GALINDO, J. y LUNA, C. (Coords.) Campo Académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. ITESO-CONACULTA. México, pp. 45-78.
El contexto social o histórico-cultural de la investigación comunicacional.
- HERRERA M., Karina (2006): Tendencias actuales en la investigación de la comunicación en Latinoamérica. En MEZA, Guerlaine (Coord.). Una mirada a la investigación; memoria del seminario de capacitación en investigación de la comunicación. Santa Cruz, PIEB y UEB. pp. 87 – 131
- FUENTES N., Raúl (2000): Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la Comunicación En OROZCO, Guillermo (Coord.) Lo viejo y lo nuevo. Investigar la Comunicación en el siglo XXI. De la Torre. Madrid, pp. 17-31
- SÁNCHEZ RUIZ, Enrique (2002): La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda. Disponible en http://www.alaic.net/santa-cruz/enrique-sanchez.pdf
El proceso de producción de la investigación de la comunicación.
- VASALLO DE LOPES, Ma. Immacolata (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. En Diálogos de la comunicación. Lima, FELAFACS. Nº 56, octubre. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/56-02MariaVassallo.pdf
- LEÓN, Gustavo (2006): Paradigmas dominantes en el campo académico de la Comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la producción ALAIC, en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC. Sao Paulo. Nº 4: 166-182.
- ARROYO G., Carlos M. (2006): Modos de investigar los fenómenos sociales. En Punto Cero. Cochabamba, UCB. Año 11, Nº 12, I semestre.
- ARROYO G., Carlos M. (2005): Escuela Latinoamericana de Comunicación y el pensamiento crítico de Antonio Pasquali. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Sao Paulo, ALAIC. Año II, nº 2, enero/junio. pp. 22 – 30.
- ARROYO G., Carlos (1999): La tecnología como eje articulador de la evolución de la comunicología latinoamericana. En Revista Ciencia y Cultura. La Paz, UCB. Nº 5. pp. 64-67.
- AGUIRRE ALVIS, José Luis (2000): Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación comunicacional. Memoria Académica, I Encuentro Nacional y I Seminario Internacional Latinoamericano de Investigación de la Comunicación, del 4 al 6 de noviembre DE 1999. Cochabamba.
- BELTRÁN, Luis Ramiro (2000): Investigación sobre comunicación en Latinoamérica. Plural, La Paz.
- CIESPAL (1976): Seminario sobre “La investigación de la Comunicación en América Latina”. Informe final. CIESPAL. Quito.
- GUMUCIO D., Alfonso y TUFTE, Thomas (Comp.) (2008). Antología de comunicación para el cambio social, lecturas históricas y contemporáneas. Consorcio de Comunicación para el Cambio Social / Plural, La Paz. "
- FUENTES, Raúl (1998): ""Acercamientos socioculturales a la investigación de la comunicación: el gozme metodológico"", en Tras las vetas de la investigación cualitativa (Rebeca Mejía y Sergio Sandóval, Coords.). ITESO. Guadalajara. pp. 77-100.
 - MARQUES DE MELO, José (1994): “Projeçao internacional das ciências iberoamericanas da comunicaçao”, en Cultura y comunicación social: América Latina y Europa Ibérica. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. pp. 99-103.
- MARTÍN BARBERO, Jesús (1996): La comunicación: un campo de problemas a pensar. En Pre-textos; conversaciones sobre la comunicación y sus contextos. Universidad del Valle. Santiago de Cali, pp. 145-156.
- OROZCO, Guillermo (1997): La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA E INSTITUTO MEXICANO PARA EL  DESARROLLO COMUNITARIO, México.
- SÁNCHEZ, Enrique (1992): Medios de Difusión y Sociedad. Notas críticas y metodológicas. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.
- TORRICO V., Erick (coord.) (2005). El estado de la investigación de la comunicación en Bolivia. La Paz, Azul Editores.
- TORRICO V., Erick (2000): La formación universitaria para la investigación de la comunicación en Bolivia. Memoria Académica, I Encuentro Nacional y I Seminario Internacional Latinoamericano de Investigación de la Comunicación, del 4 al 6 de noviembre. Cochabamba.
- WIMMER & DOMINICK (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Mass Media Research; an Introduction 4th ed. Traducción de: J. Luis Dader). España, Bosch.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 Introducción.
WEIERS, Ronald M. Investigación de Mercados. Prentice-Hall- Hispanoaméricana S.A. Capítulo 1 (pp. 1 a 23).
El marketing y su relación con investigación de mercados.
- LAMB, Charles W., HAIR, Joseph F., McDANIEL, Carl. Marketing. International Thompson Editores. Capítulo 9 (pp. 241 a 248).
Problemas de marketing y menú de soluciones. El diseño de la investigación.
- KINNEAR, Thomas C., TAYLOR, James R. Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado. McGraw – Hill. Capítulo 5 (pp. 123 a 136).
Detrás del espejo. Investigación cualitativa. La investigación cualitativa.
ORTEGA MARTINEZ, Enrique. Manual de Investigación Comercial. Ediciones Pirámide S.A. Capítulos 9 a 13 (pp. 201 a 258).
Seguimiento y control. El proyecto de investigación y sus procesos.
- WEIERS, Ronald M. Investigación de Mercados. Prentice-Hall-Hispanoaméricana S.A. Capítulo 3 (pp. 90 a 93).
- KINNEAR, Thomas C., TAYLOR, James R. Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado. McGraw – Hill. Capítulo 3 (pp. 61 a 81).
Preguntas correctas, respuestas reveladoras. Instrumentos de recolección.
WEIERS, Ronald M. Investigación de Mercados. Prentice-Hall-Hispanoaméricana S.A. Capítulo 7 (pp. 195 a 234).
Cómo escoger a los representantes de nuestros clientes. Diseño muestral.
- WEIERS, Ronald M. Investigación de Mercados. Prentice-Hall-Hispanoaméricana S.A. Capítulo 4 (pp. 96 a 125)."          "8. En contacto con la calle. Trabajo de campo. La investigación cualitativa.
- ORTEGA MARTÍNEZ, Enrique. Manual de Investigación Comercial. Ediciones Pirámide S.A. Capítulo 27 (pp. 577 a 586).
- KINNEAR, Thomas C., TAYLOR, James R. Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado. McGraw – Hill. Capítulo 16 (pp. 487 a 502).

DISEÑO DE TESIS DE MAESTRÍA

- BELTRÁN, Luis Ramiro. “Balance y perspectivas de la investigación Comunicacional en Bolivia”, en: PCLA. Revista de la Universidad Metodista de San Pablo, San Pablo, UMESP, volumen 1, N° 3, abril/mayo/junio de 2000.
- BELTRÁN, Luis Ramiro. “Temas y objetivos de la investigación en comunicación”, en: Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, N° 100, Quito, CIESPAL, diciembre de 2007.
- DAY, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Washington, Organización Panamericana de la Salud, 2005.
- ECO, Umberto. ¿Cómo se hace una tesis?, Gedisa, Barcelona, 2001.
- GARGUREVICH, Juan. “De periodistas a comunicadores: Crónica de una transición de nuestro siglo”, en: Diálogos de la comunicación, N° 54, Lima, FELAFACS, octubre 1999.
- GÓMEZ, Antonio. Listado de trabajos de grado en comunicación 1997-2008. Universidad Andina Simón Bolívar, UASB, La Paz, 2009, inédito.
- MARTÍN-BARBERO, Jesús. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2004, en http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Oficio%20de%20cartografo_comunicacion%20y%20cultura.pdf
- MORAÑA, Mabel (editora). El desafío de los estudios culturales. Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina, Editorial Cuarto Propio, Madrid, 2007.
- PERRY, Chad. Cómo escribir una tesis doctoral, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México, 2000.
- RIVERA-GARCÍA, Patricia, Marco Teórico. Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica, Lab. de Aplicaciones Computacionales, FES Zaragoza, UNAM, México D.F., 2007.
- RODRÍGUEZ SANTA ANNA, Antonio. Metodología y líneas de investigación en comunicación, México D.F., Universidad de Yucatán, 2008, en http://www.antropologia.uady.mx/programas/pdfcomunicacion/Metodologiaylineasdeinvestigacionencom.pdf.
- SAUTU, Ruth y otros. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, 2005.
- TORRICO, Erick. La tesis en comunicación. Elementos para elaborarla, edición del autor, La Paz, 1997, 2ª ed.
- TORRICO, Erick. “Acercamiento a la Comunicación como cultura académica y a sus proposiciones teóricas generales”, en: UNIrevista - Vol. 1, N° 3, San Pablo, julio de 2006.
- WOLFE, Joe. ¿Cómo escribir una tesis de grado?, Centro de Excelencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, 2009.

FORMULACIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS SOCIALES

1. El Marco Lógico
2. Herramientas para la Preparación de un Marco Lógico
3. La Matriz del MARCO LÓGICO
Bibliografía sugerida
 - Banco Interamericano de Desarrollo BID, Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Oficina de Evaluación del BID, Washington, D.C. , 1997.
- Binders. October 3-4, 1994. Training on the Logical Framework: Problem, Stakeholder and Force Field Analysis, Monitoring and Evaluation. Management Systems International.
- Bittner, Gary W. 1986. ""An Analysis of the Logical Framework Matrix, A Conceptual Project Planning Model Used by the U.S. Agency for International Development."" Inter-American Development Bank. May 31, 1995.
- Bonadona, Alberto, “Manual de capacitación para la formulación del marco lógico”, La Paz, 2008.
- Alberto Bonadona, Dino Palacios, Introducción al Marco Lógico, Universidad Andina Simón Bolívar, Sucre, 2000.
- Comisión Económica de las Comunidades Europeas, Manual de Gestión del ciclo de un proyecto. Enfoque integrado y Marco Lógico. Serie Métodos e Instrumentos para la gestión del ciclo de un proyecto. No.1 Febrero de 1993.
- Crespo Valdivia, F., “Medición de la pobreza en Bolivia: una reflexión sobre los indicadores usados y propuestos”, en: Las políticas sobre la pobreza en Bolivia: Dimensión, políticas y resultados (1985-1999), Instituto Prisma, Plural Editores, La Paz, 2000.
- Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco, Adriana Prieto, (2005), Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Área de proyectos y programación de inversiones, Santiago de Chile, julio, 2005.
- Eleodoro Iñigo Oyarzun, Roberto Barna Juri, (2002), Formulación de proyectos de salud de acuerdo a metodología Marco Lógico, Diploma en Salud Familiar, Facultad Ciencias Médicas, Universidad De Santiago De Chile.
- FIDA, Anexo B, Ejemplo anotado de la matriz del marco lógico de un proyecto en Guía para el SyE de proyectos.
- Karen Marie Mokate, Convirtiendo el “monstruo” en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social – INDES
-  Norwegian Agency for Development Co-operation (NORAD). 1990. The Logical Framework Approach: Handbook for Objectives-oriented Project Planning.
- Solem, Ray. 1986. Retrospective on the Logical Framework. Center for Development Information and Evaluation, Memorandum.
Páginas Web de interés para la definición de indicadores
UNICEF http://www.unicef.org/
OPS-OMS Organización Panamericana de Salud – Organización Mundial de Salud http://www.ops.org.co/
http://www.paho.org/
Índice de Salud municipal - PMA Programa Mundial de Alimentos http://www.pma.org.co/
Índice de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria - PNUD Programa de las Naciones Unidades del Desarrollo http://www.pnud.co/
Índice de Desarrollo Humano - FAO Food and Agricultural Organization http://www.fao.org/
NNUU Población (UN Population info. Network (POPIN) and UN Population Div. (UNDESIPA) http://www.undp.org/popin/popin.htm
UNESCO http://www.unesco.org/
UN Secretariat http://www.un.org/
UN International Computing Centre http://www.unicc.org/
Gobierno de Colombia www.presidencia.gov.co
Información Censo Nacionales de Población y Vivienda www.dane.gov.co

GERENCIA DE LA CRISIS Y EL CONFLICTO

Conflicto y crisis, los conceptos eje Noción de conflicto.
 - ROMERO, Salvador (2003): Negociación directa y asistida. ASOPDES. Lima. Cap. I: Teoría del conflicto social.
- PARÍS, Sonia (2003): “La Conflictología: Un Aprendizaje Positivo de los Conflictos”, en revista Convergencia. México. Nº 33, pp. 315-328
- LAZARTE, Jorge (2006): “Apuntes para el análisis de los conflictos”, en revista Lazos. Fundación Unir Bolivia. La Paz. Nº 1, pp. 30-33"           "Conflicto y comunicación
Conflicto por (in)comunicación.
 - TORRICO, Erick (2001): “La escenificación mediática de los conflictos”, en Sala de Prensa nº 40. Año III, vol. 2. México. Se debe buscar por título o autor en este sitio: http://www.saladeprensa.org/
- TORRICO, Erick (2009): “Los medios de comunicación masiva en conflicto: Reflexiones sobre el papel del periodismo en la tensa situación boliviana”, en revista Contratexto. Universidad de Lima. Se puede descargar de esta dirección URL: http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/01-ErickTorrico.pdf"              "Manejo, resolución y transformación del conflicto
Evaluación del conflicto.
- TAPIA, Ruth (2004): “Comunicaciones  corporativas: Gestión de crisis”. Universidad de Chile.
- INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (s.f.): Enfrentando un conflicto. ICE. San José.
- PIÑUEL, José Luis (s.f.): “La comunicación corporativa de la gestión de crisis”, en Comunicación y Psicotecnia. Madrid, pp. 5-34"                                                                    "Libros
- BORRAT, Héctor (1989): El periódico, actor político. Edit. G. Gili, S.A. Barcelona.
- CORPORACIÓN MEDIOS PARA LA PAZ (2006): Prensa, conflicto armado y región. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
- ELIZALDE, Luciano (2004): Estrategias en las crisis públicas. La función de la comunicación. La Crujía Edic. Buenos Aires.
- ENTELMAN, Remo (2005): Teoría de conflictos. Gedisa Edit. Barcelona. 1ª reimp.
- FERRY, Jean-Marc y Otros (1998): El nuevo espacio público. Gedisa Edit. Barcelona. 2ª reimp.
- FUNDACIÓN UNIR BOLIVIA (2008): Transformación constructiva del conflicto. Guía de capacitación. Edit. Presencia. La Paz.
- GALTUNG, Johan y Otros (2006): Reporteando conflictos. Una introducción al periodismo de paz. Montiel & Soriano Edit. México.
- GAUTHIER, Gilles y Otros (1998): Comunicación y política. Gedisa Edit. Barcelona. - IZURIETA, Roberto y Otros (2003): Estrategias de Comunicación para Gobiernos. La Crujía Edic. Buenos Aires. 1ª reimp.
- REDORTA, Joseph (2006): Entender el conflicto. La forma como herramienta. Paidós. Barcelona.
- SANER, Raymond (2002): El Experto Negociador. Artes Gráficas Sagitario. La Paz.
- TILLY, Charles (2007): Violencia colectiva. Hacer Edit. Barcelona.
- VÁZQUEZ, Miguel Ángel (2004): El profesional de las relaciones externas. Los gabinetes de comunicación desde la perspectiva periodística. Bosch Edit. Madrid."

MARKETING ESTRATÉGICO

Marketing
- PAXOT, Xavier. “Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas”. en BARQUERO, José D. “Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales”. Colección universitaria ESERP. Barcelona, España. 1999. Pags. 545-555.
- MOLINER, Tena Miguel A. “Origen y evolución del Concepto de marketing”  http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=12404"         "El público
Concepto. Conocer y llegar a los públicos."         " - MONZON, Arribas Cándido. “La opinión pública, Teorías, concepto y métodos”. Editorial Tecnos. Madrid, España. 1990. Pags. 143-148.
- S/A. “Cómo ganar una elección”. Editorial Fondo de Cultura Económica. México, D.F., México. 2003. Pags. 83-86.
- BIAGI, Shirley. “Impacto de los medios”. International Thomson Editores. México, D.F., México. 1999. Pags. 237-240.
- FERRER, Eulalio. “Publicidad y Comunicación”. Fondo de Cultura Económica. México, Distrito Federal. México. 2003. Pags. 83-86.
- KOTLER, Philip. “Fundamentos de marketing”. Pags. 121-124. http://books.google.com/books?id=sLJXV_z8XC4C&pg=PA121&lpg=PA121&dq=los+p%C3%BAblicos+en+marketing&source=bl&ots=IbKi8cE5Rp&sig=SJWdM8YVupMywHXY6m6wa2C-2cw&hl=es&ei=-h4USvrlLZSQ9QSVx7SKBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3- PPA121,M1
Comunicación estratégica
- SCHEINSOHN, Daniel. “Comunicación estratégica”. Ediciones Macchi. Córdoba, Argentina. 1996. Pags. 112-140. (para el concepto).
- SCHEINSOHN, Daniel. “Más allá de la imagen corporativa”. Ediciones Macchi. Córdoba, Argentina. 1997. Pags. 19-43. (para el concepto). Pags. 47-55. (para el mix de comunicación estratégica).
- BAENA, Paz Guillermina. “Credibilidad política y marketing mix”. McGraw-Hill. 1998. Pags. 120-147.
- RIES, Al y TROUT, Jack. “Posicionamiento. El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia”. McGraw-Hill. México, D.F., México. 1989. Pags. 5-41.
Tipos de marketing
- BORRINI, Alberto. “La vida privada de la publicidad”.  Editorial Atlántida. Buenos Aires, Argentina. 1990. Pags. 279-310.
- SCHEINSOHN, Daniel. “Comunicación estratégica”. Ediciones Macchi. Córdoba, Argentina. 1996. Pags. 68-85.
- MENDIVE, Daniel. “Marketing social”.  http://www.marketingsocial.com.ar/
- MUÑIZ, González Rafael. “Marketing en el siglo XXI”. (capítulo 8). http://www.marketing-xxi.com/Marketing-siglo-xxi.html
- BARRANCO, Saiz Javier. “Marketing político. Análisis del mercado electoral”.  http://www.tendencias21.net/marketing/Marketing-
Politico-Analisis-del-Mercado-Electoral-1_a10.html"     "El marketing y las TIC’s
Contexto. Evolución. Marketing virtual."             " - BENET, Victor. “Publicity and Internet”. http://vmbenet.iespana.es/rubrique.php3?id_rubrique=22
- WOLFINBARGER, Mary. “Shopping Online for Freedom, Control and Ever Fun”. http://vmbenet.iespana.es/rubrique.php3?id_rubrique=22
- S/A. “Marketing aplicado a los portales de Internet”. http://vmbenet.iespana.es/rubrique.php3?id_rubrique=22
- S/A. “Marketing on Internet”. http://vmbenet.iespana.es/rubrique.php3?id_rubrique=22
- S/A. “El plan de marketing de una tienda virtual”. http://vmbenet.iespana.es/rubrique.php3?id_rubrique=22
- S/A. “La publicidad en las nuevas tecnologías”. http://vmbenet.iespana.es/rubrique.php3?id_rubrique=22"

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL Y MANEJO DE CRISIS

Los cambios en la sociedad y los nuevos retos de la institución.
- TIRONI, Eugenio; CAVALLO, Ascanio. Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales. Taurus, 2007. Capítulo 3.
- VENTURA, Jordi. Comunicación Corporativa. en BENAVIDES, COSTA, FAJULA, FÜRST, LIRIA, MORALES, PERDIGUER, RICARTE, ROCA, RODRÍGUEZ, SOLER, VENTURA. Dirección de comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, 2001.
El valor de la comunicación global: más allá del maquillaje
- TIRONI, Eugenio; CAVALLO, Ascanio. Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales. Taurus, 2007. Demás capítulos.
- ABRAVANEL,ALLAIRE,FIRISOTU,HOBBS,POUPART,SIMARD.Cultura Organizacional. Aspectos teóricos, prácticos ymetodológicos. Fondo Editorial Legis. 1992.
- ALVAREZ, Tomás y CABALLERO, Mercedes. Vendedores de Imagen. Piados. Primera reimpresión, 1998.
- BLANCHARD, Ken; O´CONNOR , Michael. Administración por valores. Ediciones Norma, 1997.
- BENAVIDES, COSTA, FAJULA, FÜRST, LIRIA, MORALES, PERDIGUER, RICARTE, ROCA, RODRÍGUEZ, SOLER, VENTURA. Dirección de comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, 2001.
- COSTA, Joan. Comunicación Corporativa y Revolución de los servicios. Ediciones de las Ciencias Sociales, 1995.
- COSTA, Joan. Identidad corporativa. Biblioteca Internacional de Comunicación. Editorial Trillas. Primera reimpresión, 1999.
- COSTA, Joan. La comunicación en acción. Informe sobre la nueva cultura de la gestión. Paidós, 1999.
- COSTA, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujía Ediciones. 2001."    " - TIRONI, Eugenio; CAVALLO, Ascanio. Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales. Taurus, 2007.
- VAN RIEL, Cess B.M. Comunicación Corporativa. Prentice Hall, 1998.
- VILLAFAÑE, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, 1999.
- VILLAFAÑE, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide, 1998.
- VILLAFAÑE, Justo. Imagen Positiva. La gestión estratégica de la imagen de las empresas. Pirámide, 1995.
- WEIL, Pascale. La Comunicación Global. Comunicación Institucional y de Gestión. 2da edición. Piados, 1992.
- MEYERS, William. Los creadores de imagen. Ariel, 1994.
- PÉREZ, Rafael Alberto. Estrategias de comunicación. Ariel, 2001.
- RODRÍGUEZ MANSILLA, Dario. Gestión organizacional. Elementos para su estudio, Plaza y Valdés Editores, 1996."

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Comunicación Organizacional: surgimiento, evolución y conceptos.
Comunicación Organizacional Integrada: filosofía, políticas y tipos.
- KUNSCH, M. M. Krohling. Comunicação organizacional: conceitos e dimensões dos estudos e das práticas In: MARCHIORI,Marlene. Faces da cultura e da comunicação organizacional. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2006, pp.167-190.
- Paradigmas e perspectivas epistemológicas dos estudos da comunicação organizacional. Texto apresentado no XVIII Encontro Anual da Compós. Belo Horizonte, MG, 02 a 05 de junho de 2009. www.compos.org.br (Texto em versão eletrônica).
- SCROFERNEKER, Cleusa Maria Andrade. Trajetórias teórico-conceituais da comunicação organizacional. In: Revista Famecos. No. 31, dezembro de 2006. Diponível em www.pucrs.br/famecos/pos
- KUNSCH, Margarida M. Krohling. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. 4a. ed. São Paulo: Sumuns, 2003, p.149-189."         "Comunicación interna y el sistema de comunicación en las organizaciones.
Comunicación interna
- KUNSCH, Margarida M. Krohling. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. 4a. ed. São Paulo: Sumuns, 2003, p.69-86.
- CABRAL, Valéria. Um ensaio sobre a comunicação interna pós-industrial em sua dicotomia: discurso e prática. In: . Organicom – Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas, São Paulo, ECA- USP / a. 1, n. 1, p. 55-77, 2004. Disponível no site: www.eca.usp.br/organicom" "Relaciones Públicas y Comunicación Institucional.

- SCHVARSTEIN, LEONARDO, Psicología social de las organizaciones, Capítulos 1 y 3, Paidós, Buenos Aires, 2002.
- CAPRIOTTI, PAUL, Planificación estretégica de la imagen corporativa, Capítulo 2, 7, 8 y 9, Ariel, Barcelona, 1999.
- PUCHOL, LUIS, Dirección estretégica de Recursos Humanos, Cap. 1, Díaz de Santos, Madrid, 2003. 
- RONCO, EMILIO y LLADÓ, EDUARD, Aprender a gestionar el cambio, Paidós, Barcelona, 2000.
- COSTA, JOAN, La comunicación en acción, Paidós, Barcelona, 1999. 
- BARTOLI, ANNIE, “Comunicación y organización”.

- “El cambio óptimo” en Las mejores prácticas para transformar su empresa, Ed. The PriceWatherhouse  Change Integration Team, Cap.1. 
- RONCO, EMILIO y LLADÓ, EDUARD, Aprender a gestionar el cambio, Cap.1.1, 1.2 y 1.4, Paidós, Barcelona, 2000.
- “Cómo tener empleados motivados”, en diario Clarín, Suplemento Económico, pág.13, 14 de enero de 2007, Bs.As, Argentina. 
- FUENTES MARTÍNEZ, SANDRA, “Comunicación: eje estratégico para la gestión del cambio en las organizaciones”, publicación de la Universidad Pontificia Javeriana, Colombia.
- CUKIER, MARIANA, “El mobbing y las comunicaciones internas”, publicado en Portal de Relaciones Públicas www.rrppnet.com.ar

- COSTA, JOAN, La imagen de marca, Cap.4, Paidós, Barcelona, 2004. 
- VILLAFAÑE, JUSTO, Imagen Positiva, Capítulo 5, Pirámide, Madrid , 1998.
- GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS, La comunicación interna, Capítulo 17, Diez de Santos, Madrid, 1998.

- SALÓ, NURIA, “La comunicación interna, instrumento fundamental de la función directiva” en Barcelona Management Review, 2000. 
- SALÓ, NURIA, Aprender a comunicarse en las organizaciones, Capítulo 1, Paidós, Barcelona , 2005. 
- COSTA, JOAN, La imagen de marca., Cap. IV, Paidós, Barcelona, 2004, 
- ELIAS, JOAN, Más allá de la comunicación interna: la intracomunicación, Gestión 2000, Barcelona, 1998.
- COSTA, JOAN, “Con la marca no se jode”, páginas 116 y 117, Revista Imagen N° 33, Buenos Aires, Mayo/Junio 1999.

- “El desafío de saber comunicar”, en diario La Nación, Suplementos Empleos, 28 de enero de 2007, Bs. As, Argentina. 
- FORMANCHUK, ALEJANDRO, “Comunicación interna, externa e imagen corporativa: nuevos paradigmas para una Economía global”, RRHH Recursos Humanos en la Argentina, Tomo II, compilado de artículos y  trabajos de investigación publicados en Vínculos entre Octubre de 2000 y Septiembre de 2001, ADHRA. 
- ARRU, MARCO, “El fin de la comunicación interna”, RRHH Recursos Humanos en la Argentina, Tomo II, compilado de artículos y  trabajos de investigación publicados en Vínculos entre Octubre de 2000 y Septiembre de 2001, ADHRA. 
- GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS, La comunicación interna, Capítulos 2, 4, 5 y 9, Diez de Santos, Madrid, 1998.
- LACASA, ANTONIO, Gestión de la Comunicación Empresarial, Capítulo 2, Gestión 2000, Barcelona, 1998.
- LOPEZ ALONSO, MARIANA (comp.), El poder de la comunicación institucional, los 51 casos ganadores del Premio Eikon, Cap. VI, Imagen, Buenos Aires, 2000.
- ADÚRIZ, SEBASTIÁN (comp.), El poder de la comunicación institucional III, Cap. V, Imagen, Buenos Aires, 2003.
- SERRANO MORALES, FRANCISCA, “La comunicación interna: herramienta estratégica de gestión para las empresas”, documento de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
- BLOOM, JONAH, “Diez razones por qué las PR entran en una edad dorada”, páginas 18 a 24, Revista Imagen Nº33, Buenos Aires, Mayo/Junio 1999. 
- “El capital es la gente”, página 50, Revista Imagen, Nº34, Buenos Aires, Julio 1999. 
- “La peor noticia”, páginas 6 a 18, Revista Imagen, Nº 43, Buenos Aires, Mayo/Junio 2000.
- “Cuadros para motivar”, páginas 24 a 30, Revista Imagen, Nº 35, Buenos Aires, Agosto 1999.
- MASCHWITZ, DEBORA, “Los secretos del rumor”, páginas 6 a 18, Revista Imagen, N° 44, Buenos Aires, Julio 2000.
- CURUBETO, MARIA, “Bodas de metal”, páginas 56 a 59, Revista Imagen, N° 44, Buenos Aires, Julio 2000.
- RITTER, MIGUEL, “La imagen empieza por casa”, páginas 45 a 47, Revista Imagen N° 37, Buenos Aires, Octubre 1999.






Evolución conceptual de las Relaciones Públicas y principales teorías.
- KUNSCH, Margarida M. Krohling. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. 4a. ed. São Paulo: Sumuns, 2003, p.89-144.
- KUNSCH, Margarida M. Krohling. Planejamento e gestão estratégica de relações públicas nas organizações contemporâneas. Revista Anàlisi: quadernos de comunicació i cultura. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. N.34, p.125-139, 2006. Disponível no site:
www.kane.uab.es/revistaanalisi
- KUNSCH, Margarida M Krohling. Públicos em relações públicas. São Paulo: ECA-USP, 2006. 11f. Notas de aula."
Libros
- ARGENTI, Paul. A. Comunicação empresarial. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.
- COSTA, Joan. Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ed. de las Ciencias Sociales, 1995.
- Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía, 2001
- La comunicación en acción. Barcelona: Paidós, 1999
- FERNANDEZ COLLADO, Carlos (org.). La comunicación en las organizaciones. 2ª. ed. México: Ed. Trillas, 2003
- GRUNIG, James E. (org.) Excellence in public relations and communication management. Hillsdale: Erlbaum Associates, 1992.
- HEATH, Robert L. Handbook of public relations. Thousand Oaks / London: Sage, 2001.
- JABLIN, Frederic M. e PUTNAM, Linda L. (orgs.). The new handbook of organizational communication: advances in theory, research, and methods. Thousand Oaks: Sage Publications, 2001.
- KUNSCH, Margarida M; Krohling (org.), Obtendo resultados com relações públicas. 2a. ed. revista e atualizada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2006
- Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. 4a. ed. – revista, ampliada e atualizada. São Paulo: Summus, 2003.
- Relações públicas e modernidade: novos paradigmas na comunicação organizacional. São Paulo: Summus, 1997.
- Universidade e comunicação na edificação da sociedade. São Paulo: Ed. Loyola, 1992.
- Auditoría de la comunicación organizacional. In: REBEIL CORELLA, M.
- Antonieta (org.). Comunicación estratégica en las organizaciones. México: Trillas/Universidad Anáhuac, 2006. pp. 185-200
- (org.) Gestão estratégica em comunicação organizacional e relações públicas. São Caetano do Sul: Difusão Editora: 2008
- (Org.). Relações públicas: história, teorias e estratégias nas organizações contemporâneas. São Paulo: Editora Saraiva, 2009. 512 p.
- (Org.). Comunicação organizacional - Vol. 1 - Histórico, fundamentos e processos. São Paulo: Editora Saraiva, 2009. 408 p.
- (Org.). Comunicação organizacional - Vol. 2 - Linguagem, gestão e perspectivas. São Paulo: Editora Saraiva, 2009. 376 p.
- KUNSCH, Margarida M. Krohling; KUNSCH, Waldemar Luiz (orgs.). Relações públicas comunitárias: a comunicação em uma perspectiva dialógica e transformadora. São Paulo: Summus, 2007
- MORGAN, Gareth. Imagens de organização. São Paulo: Atlas, 1996.
- MÚNERA URIBE, Pablo A. y Sánchez Zuluaga, Uriel H. Comunicación empresarial: una mirada corporativa. Medellín: Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica, 2003.
- PIÑUEL RAIGADA, José L. Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid, Síntesis, 1997.
- REBEIL CORRELLA, M. Antonieta e RUIZ SANDOVAL, Celia (coords.). El poder de la comunicación en las organizaciones. 2ª reimpresión. México: Plaza y Valdés Editores / Universidad Iberoamericana, 2000.
- TORQUATO DO REGO, Francisco Gaudêncio.Comunicação empresarial, comunicação institucional: conceitos, estratégias, sistemas, estruturas, planejamento e técnicas. São Paulo: Summus, 1986.
- Tratado de comunicação organizacional e marketing político. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002.
Revistas:
- Organicom- Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas. São Paulo: Gestcorp -ECA-USP/Abrapcorp. Números 1 e 2 disponíveis no site: www.eca.usp.br/organicom
- Comunicação Empresarial. São Paulo: Aberje-Associação Brasileira de Comunicação Empresarial- Números disponíveis no www.aberje.com.br
- Comunicação 360. Casa do Cliente. Números disponíveis nos sites: www.casadocliente.com.br e www.nosdacomunicacao.com
Sitios
ABRP - Associação Brasileira de Relações Públicas: www.abrp.org.br
Aberje -Associação Brasileira de Comunicação Empresarial: www.aberje.com.br
Abracom - Associação Brasileira das Agências de Comunicação:www.abracom.org.br
Abrapcorp-Associação Braslileira de Pesquisadores de Comunicação Organizacional e
Relações Públicas- www.abrapcorp.org.br
CONFERP – Conselho Federal dos Profissionais de Relações Públicas
www.conferp.org.br
Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales: http://www.amco.com.mx
IPRA - International Public Relations Association: www.ipra.org
PRSA - Public Relations Society of America: http://www.prsa.org
IABC - International Association of Business Communicators: www.iabc.com
www.nosdacomunicacao.com.br
www.comtextocomunicacaoempresarial.com.br


COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Demo-diversidad: Más allá del canon hegemónico
- BOVERO, Michelangelo (2002): Una gramática de la democracia. Madrid, Editorial Trotta, pp. 37-69.
- MANIN, Bernard (1998): Los principios del gobierno representativo. Madrid, Alianza Editorial, pp. 267-292.
- SOUSA Santos, Boaventura (2004): “Globalización y democracia”, en Sousa: Democracia de alta intensidad. La Paz, CNE (Cuadernos de Diálogo y Deliberación), pp. 53-66.
Comunicación política y democracia
- EXENI, José Luis (2005): MediaMorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en democracia. La Paz, Plural editores - Ediciones Fado, pp. 31-124.
- SWANSON, David L. (1995): “El campo de la comunicación política. La democracia centrada en los medios”, en Muñoz-Alonso y Rospir (editores): Comunicación Política. Madrid, Editorial Universitas, pp. 3-24.
- WOLTON, Dominique (1998b): ""Los medios, eslabón débil de la comunicación política"", en Ferry, Wolton y otros: El nuevo espacio público. Barcelona, Gedisa editorial (1ª edición en francés, 1989), pp. 183-199.
Comunicación democrática para la democracia
- EXENI, José Luis (2001): “Apuntes sobre autorregulación del periodismo”, en Sala de Prensa (Año 3, Volumen II, Abril de 2001). México D.F. http://www.saladeprensa.org/art213.htm
- RABOTNIKOF, Nora (1997): El espacio público y la democracia moderna. México D.F., IFE (Ensayos N° 1), pp. 82.
- TOURAINE, Alain (1998): “Comunicación política y crítica de la representatividad”, en Ferry, Wolton y otros: El nuevo espacio público. Barcelona, Gedisa editorial (1ª edición en francés, 1989), pp. 47-56.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

Introducción a la Planificación y a la Planificación Estratégica
http://www.monografias.com/trabajos66/planificacion/planificacion.shtml?monosearch
http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml?monosearch
http://www.monografias.com/trabajos35/planificacion/planificacion.shtml?monosearch
http://www.monografias.com/trabajos58/introduccion-planificacionestrategica/
introduccion-planificacion-estrategica.shtml?monosearch
Planificación Estratégica Aplicada
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcoint/material/estrategica.PDF
http://www.c3fes.net/docs/comunicacionestrategica.pdf
Comunicación Estratégica
http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/406/fisec_estrategias_n10_pp85_131.pdf
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/comunicacion-estrategica.htm
http://www.manualesmarketing.com/manuales/Estrategia%20de%20Comunicacion.pdf
http://www.fisec-estrategias.com.ar/3/fisec06_03pp3-18.pdf"                                             "http://www.educar-asesorar.com.ar/pdf/plan_estr.pdf
http://www.invesca.com/capacitacion-pyme/INVESCAPLANEAMIENTO-
ESTRATEGICO/INVESCA-PLANEAMIENTO-ESTRATEGICO-GUIA.pdf

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Mirar desde la comunicación
- URANGA, Washington; Mirar desde la comunicación. Buenos Aires, 2007
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf
- MATA, María Cristina; Comunicación, ciudadanía y poder: pistas para pensar su articulación. http://www.comminit.com/la/
- MATA, María C.; Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva, CCE La Crujía, Buenos Aires, 1994. Planificación y gestión de la comunicación 2009 W. Uranga
- MARTIN-BARBERO, Jesús: El oficio del cartógrafo, Edit. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, 2002, págs. 207 a 255
- VILLAMAYOR, Claudia; La comunicación como perspectiva y como dimensión en los procesos sociales. Una experiencia de participación en las políticas públicas. PSA Formosa. www.alaic.net/ponencias/UNIrev_Villamayor.pdf
Comunicación para el desarrollo y participación ciudadana.
- WAISBORD, Silvio; Arbol genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo. Fund. Rockefeller. http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/arbol_genealogico.doc
- CORTES, Carlos Eduardo; La comunicación al ritmo del péndulo. Medio siglo en busca del desarrollo. Mimeo. Bogotá-Quito, 1997
- BELTRAN, Luis Ramiro; La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
- CIMADEVILLA, Gustavo; La comunicación en los procesos de intervención. Prometeo, Buenos Aires, 2004. ISBN 950-9217-81-6, págs. 185 a 233
- HUERGO, Jorge; Desafíos a la extensión desde la perspectiva cultural. www.inta.gov.ar/ediciones/dialog/14_8/desafios.pdf
- MASSONI, Sandra; Desafíos de la comunicación http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-105810-2008-06-11.html
Planificación de procesos comunicacionales.
- URANGA, Washington; Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. Buenos Aires, mayo 2008. http://catedrarollie.com.ar/taller5/wp-content/uploads/2008/06/prospectiva-estrategica-uranga.pdf
- TORO, José B. y RODRÍGUEZ G., Martha C.; La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. BID, Bogotá, 2001 www.comminit.com/en/node/170510/36
- GABIÑA, Juanjo; Prospectiva y planificación territorial. Alfaomega-Marcombo, Bogotá, 1999, págs. 1 a 15
- MASSONI, Sandra; Comunicación y desarrollo. Encuentros en la diversidad.
http://www.tendencias21.net/fluido/index.php?action=article&id_article=1076007
- MATA, María Cristina; Diagnosticar también es pensar la comunicación; CCE La Crujía, Buenos Aires, 1994
- MERELLO, Agustín, Prospectiva. Teoría y práctica. Editorial Guadalupe. Buenos Aires. 1973, págs. 11 a 48
- MATUS, Carlos. Adíós, Señor Presidente. UNLa, Lomas de Zamora (Argentina), 2007, págs. 42 a 71
- MARTIN-BARBERO, Jesús; Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Bogotá, mimeo, s/f www.infoamerica.org/documentos_word/martin_barbero1.doc