Herramientas para la formación del comunicador social


.

.
Sala Gabriel García Márquez, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia

BIBLO INV

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE LA COMUNICACIÓN


Carrillo Durán, M.V. (2013). Cómo hacer una investigación en comunicación. Madrid: McGraw Hill Education.

Eco, U., (1989) Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa Editorial, Barcelona (10ª ed)

Galindo Cáceres Luis. (1998) “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación” Ed Aaddison Wesley Longman México

Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. (1995). Metodología general: conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.

García Ferrando, M; Ibáñez, J y Alvira,F (2000) ¨El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación¨. Alianza Editorial. España.

Igartua, J., y Humanes, M. L., (2004) Teoría e Investigación en Comunicación Social, Síntesis, Madrid.

Koivisto Juha, Thomas Peter D. (2010) Mapping Communication and Media Research: Conjunctures, Institutions, Challenges. University of Tampere.

Lozano Rendón, J. C. (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Editorial Alambra Mexicana.

Malalana, A. (2013). Métodos y técnicas de investigación para historiadores y periodistas. Madrid: CEU Ediciones.

Martínez, M. (2008). Para investigar la comunicación: propuestas teórico-metodológicas.
TECNOS, Madrid.

McQuail, D. y Windahl, S. (1989) Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA). Pamplona.

Moragas Spá, M., (2011). Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa.

Orozco Gomez G. (1997) “La investigación de la Comunicación dentro y fuera de América Latina” Ed Fac de Periodismo y Com Social UNLP

Pardinas, F. (1976). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Introducción elemental, México, Siglo XXI.

Revista Sphera Pública Año 2007, Número Extraordinario 1, dedicado a la investigación de la comunicación en Iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos.

Vidales González, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. (Spanish). Comunicación y Sociedad (0188-252X), (23), 11-43.

Wainerman, C y Sautu, R (1997) ¨La trastienda de la investigación ¨. Editorial de Belgrano. Bs As

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos, Barcelona, Bosch.

Wolf Mauro (1987). La investigación de comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona.


INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, Bosch.


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Delgado J M y Gutierrez (1995) “Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales”Ed Síntesis Psicología. Madrid

Jensen K. y Jankowski N. (1993) “Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de
masas”. España. Ed Bosch Comunicación.

Orozco Gomez, G. (1997) “La Investigación en Comunicación desde la Perspectiva Cualitativa”Ediciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires.

Orozco, G. y González, R. (2012). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos
en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Productora de
contenidos.

Perez Serrano, G (1999) “Investigación Cualitativa”. Editor Fundación Universidad a Distancia “Hernandarias”. Buenos Aires.

Métodos de investigación sociológica



SOCIAL AND COMMUNICATION RESEARCH

Babbie, Earl. (2013). The Practice of Social Research, Thirteenth Edition. Cengage Learning.

Berger, A. A. (2000). Media and Communication Research Methods : An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.

Boje, D. M. (2001). Narrative Methods for Organizational and Communication Research. London: SAGE Publications Ltd.

Creswell, John W. (2013) Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.

Donsbach, W. (2006). “The identity of communication research”, en Journal of Communication, 56(3)

Frey, L. R., Botan, C. H., Kreps, G. L. (1999). Investigating communication: An
introduction to research methods (2nd ed.). Boston, MA: Allyn Bacon.

Frey, L. R., Botan, C. H., Friedman, P. G., Kreps, G. L. (1992). Interpreting communication
research: A case study approach. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Gebremedhin, T. G., Tweeten, L. G. (1994). Research Methods and Communication in the Social Sciences. Westport, Conn: Praeger.

Guido Hermann Stempel, David Hugh Weaver, G. Cleveland Wilhoit. (2003). Mass Communication Research and Theory.

Hammer, R., Kellner, D. (2009). Media and cultural studies. Critical approaches. New York: Peter Lang Publishing Inc.

Hickson, M., Stacks, D. W: (1989). NVC: Nonverbal communication studies and applications, 2nd
edition. Dubuque, IA: William C. Brown.

Keyton, J. (2001). Communication research: Asking questions, finding answers. Mountain View, CA: Mayfield.

Leslie A. Baxter and Earl Babbie. (2004).  The Basics of Communication Research.  Belmont,
CA: Wadsworth Press.

Nordenstreng, K. (2007). Discipline or Field? Soul-searching in Communication Research, en Nordicom.

Pole, Christopher John, ed. (2004)  Seeing is believing?: Approaches to visual research. Elsevier JAI.

Roger Wimmer, Joseph Dominick. (2013). Mass Media Research. Cengage Learning

Rubin, R. B., Palmgreen, P., Sypher, H. E. (1994). Communication research measures: A sourcebook. New York: Guilford Press.

Rubin, R. B., Rubin, A. M., Piele, L. J. (1999). Communication research: Strategies and sources. (5th ed.). Belmont, CA: Wadsworth.

Stacks, D. W., Hocking, J. E. (1992). Essentials of communication research (pp. 3-64). New York: HarperCollins.

Wimmer, R. D, Dominick, J. R. (2014). Mass media research: An introduction (10th ed.). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.



QUANTITATIVE & MIXED COMMUNICATION RESEARCH

Krippendorff, Klaus. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.

Neuendorf, Kimberly A. (2002). The content analysis guidebook. Sage.


QUALITATIVE COMMUNICATION RESEARCH

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. (Biography - narrative, phenomenology, grounded theory, ethnography, and case study)

Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.) (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage. (eight research strategies: case study, ethnography, phenomenology, grounded theory, biographical, historical, participatory, and clinical).

Given, Lisa M., ed. The Sage encyclopedia of qualitative research methods. Sage Publications, 2008.

Maxwell, J. A. (2013). Qualitative Research Design: An Interactive Approach. Thousand Oaks, CA:
Sage.

Merriam, Sharan B. (2002). Introduction to qualitative research. Jossey-Bass. (basic interpretive, phenomenology, grounded theory, case study, ethnography, narrative analysis, critical, and postmodernpoststructural).

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Beverly Hills, CA: Sage.

Silverman, David, ed. Qualitative research. Sage, 2010.

Strauss, Anselm Leonard, and Juliet M. Corbin. (1998). Basics of qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.

Tesch, R. (1990). Qualitative research: Analysis types and software tools. New York: Falmer Press. (data analysis techniques and disciplinary orientation)

Thomas R. Lindlof, Bryan C. Taylor. (2010). Qualitative Communication Research Methods. Sage.

http://www.qualitative-research.net/